Las constantes subidas de precio de la gasolina y el diésel durante el verano, plantea en la mayoría de usuarios la diatriba, sobre si los gobiernos se pueden decantar por reestablecer medidas de ayuda en los precios, mediante las bonificaciones.
Los españoles en concreto, debemos esperar a la formación de un nuevo gobierno o, en el peor de los casos, a que el ejecutivo en funciones se prolongue hasta final de año, por la falta de acuerdos políticos en el congreso de los diputados, y decida al respecto.
Lo que si parece fijo, y mas que cierto, es que la guerra de Ucrania y los bloqueos a Rusia, podrían mantener la tendencia de precios, principalmente por la influencia que tienen en las reservas de crudo y refinados, claramente disminuidas con la demanda alcista del verano y las vacaciones.
2Una decisión política
Ya el año pasado, cuando los pecios alcanzaron la barrera de los 2 euros/litro, incluso superándolos, los gobiernos de toda europea, se vieron condenados a aplicar bonificaciones para paliar la deriva alcista del combustible. ¿Parece lógico pensar que esta situación pudiera repetirse? Si. ¿Se repetirá?. La respuesta es incierta.
En principio, el retorno de las bonificaciones a los combustibles, es una decisión política, es decir, depende del gobierno de turno, que al interpretar el desarrollo del mercado y la situación económica del pais, toma decisión al respecto.
En Francia, con un gobierno de momento estabilizado, ya han adivinado que de momento no será necesario modificar la política de precios. En España tras el resultado incierto de las ultimas elecciones, quedamos al albur de los posibles acuerdos de gobierno, o en caso de fallar, a la decisión del gobierno en funciones, hasta las nuevas elecciones y sus resultados.
Mientras tanto, no lo dudes, todo dependerá, como hemos comentado, de la producción de los paises de la OPEP, la guerra de Ucrania y la capacidad de reponer combustible en los almacenes españoles.