El nuevo año debería traer consigo las temidas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes empadronados. Esto suponía la creación de más de 150 ZBE en todo el país, un cambio para el que no parecen estar preparados la mayoría de ayuntamientos.
Son muy pocos los consistorios que se han interesado tempranamente por esta imposición anticontaminación y los proyectos para crear nuevas ZBE en la mayoría de ciudades españolas apenas están desarrollados, o directamente son inexistentes. Se supone que la Ley 07/2021 de Cambio Climático y transición energética, obligaba a estos municipios con más de 50.000 habitantes a la implantación de al menos una ZBE por ciudad a partir de 2023, pero este objetivo está muy lejos de cumplirse.
2Los ayuntamientos no han recibido instrucciones del Ministerio de Transición Ecológica
La Ley de Cambio Climático se aprobó y entró en vigor hace más de un año. Sin embargo, la norma era bastante escueta, obligaba a los ayuntamientos a crear ZBE en el año 2023, pero no explicaba cómo debían llevar a cabo esta tarea.
Se está acabando el 2023 y las organizaciones municipales no han recibido instrucciones por parte del Ministerio de Transición Energética sobre cómo deben cumplir estas obligaciones. Por lo que solo los ayuntamientos más interesados en la medida han ido desarrollando y debatiendo en sus plenos la creación de estas zonas anticontaminación, con la que restringirán el tráfico de sus vecinos.