La nueva normativa al respecto de la baliza V 16 que la DGT hará obligatoria en 2026, declara que se conectará indicando su localización con la central de tráfico y movilidad, para lo que será preciso que incluya los medios necesarios establecidos en el precio de venta y que deben ser independientes e integrados.
Pero en el tratamiento de datos también ha de existir seguridad y privacidad, por ello, la geolocalización anónima se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la seguridad vial y ofrece numerosas ventajas.
2Velocidad de transmisión de incidencias en la seguridad vial
Aporta datos en tiempo real: Las balizas V16, como FlashLED SOS V16, están conectadas a la plataforma DGT 3.0 mediante geolocalización anónima, lo que ayuda a las autoridades a comprender el estado de las carreteras en cada momento. DGT 3.0 es la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico (DGT), que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad.
Mayor seguridad vial: Al ser activadas por el usuario en caso de avería o accidente, las balizas V16, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectan con la DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. La plataforma contrasta y valida la información a través de los Sistemas de Gestión de Tráfico para compartir después con el resto de usuarios de la vía una alerta.