La nueva normativa al respecto de la baliza V 16 que la DGT hará obligatoria en 2026, declara que se conectará indicando su localización con la central de tráfico y movilidad, para lo que será preciso que incluya los medios necesarios establecidos en el precio de venta y que deben ser independientes e integrados.
Pero en el tratamiento de datos también ha de existir seguridad y privacidad, por ello, la geolocalización anónima se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la seguridad vial y ofrece numerosas ventajas.
3La DGT quiere efectividad en la respuesta de emergencias
La forma en que esta notificación se traslada al usuario final depende de la implementación que realice el consumidor de la información y de la forma en que la DGT 3.0 la ofrezca al usuario. En este sentido podría realizarse a través de los diferentes navegadores (Google Maps, Waze o los propios navegadores del vehículo) y de la app SOS Alert, contribuyendo siempre y en todo caso a una conducción más segura.
Reducción del tiempo de respuesta: Al conocer la ubicación exacta del vehículo en problemas, los servicios de emergencia y de rescate pueden llegar al lugar más rápidamente. Además, en caso de accidente, el uso de la baliza FlashLED SOS V16 permite una respuesta más efectiva.