La nueva normativa al respecto de la baliza V 16 que la DGT hará obligatoria en 2026, declara que se conectará indicando su localización con la central de tráfico y movilidad, para lo que será preciso que incluya los medios necesarios establecidos en el precio de venta y que deben ser independientes e integrados.
Pero en el tratamiento de datos también ha de existir seguridad y privacidad, por ello, la geolocalización anónima se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la seguridad vial y ofrece numerosas ventajas.
4Evaluación de zonas criticas y anonimato
Identificación de puntos negros: La geolocalización anónima puede revelar la ubicación de puntos negros, áreas donde ocurren siniestros con frecuencia. Esto facilita la implementación de medidas preventivas para evitar accidentes y una mejor planificación de la infraestructura vial.
Protección de la privacidad: A diferencia de los sistemas de geolocalización tradicionales, que pueden comprometer la privacidad de los individuos, el sistema de geolocalización anónima de las balizas FlashLED protege la información personal del usuario y cumple con las regulaciones de privacidad de datos.