Ya ha salido al mercado la primera baliza V-16 aprobada por la DGT. Tras la última reforma del Reglamento de Circulación, los triángulos de emergencia tienen los días contados. A partir del 1 de enero de 2026 todos los coches deberán contar con una baliza V-16, para sustituir a los triángulos tradicionales en caso de emergencia.
Sin embargo, tal y como avisaba la OCU hace unos meses, la mayoría de las balizas luminosas que se venden el mercado en la actualidad no serán válidas a partir de 2026. La Dirección General de Tráfico exige unos requisitos de geolocalización indispensables, y las balizas que únicamente se limitan a lucir, no son acordes al reglamento. Sin embargo, ahora sí se ha estrenado la primera baliza que cumple todos los requisitos establecidos por el nuevo reglamente. ¿Quieres saber cómo es?
2La primera baliza aceptada por la DGT está conectada al sistema Help Flash IoT
El primer escollo para poder crear una baliza geolocalizable y conectada a la plataforma 3.0 de la DGT pasaba por brindarle una conexión constante a Internet. Para solventar este problema, la empresa fabricante ha llegado a un acuerdo con Vodafone para garantizar su conectividad constante y distribución sin que el conductor tenga que pagar un plan de datos mensual. Dentro del precio final de la baliza, ya está incluida esa conectividad a internet.
De este modo la baliza de Netun Solutios consigue cumplir uno de los requisitos más importantes exigidos por la DGT, poder ser geolocalizadas y detectadas por sus plataformas. Pero no es el único requisito que ha tenido que cumplir para contar con la total aceptación de la Dirección General del Tráfico.