La obligación de llevar en el coche la nueva baliza V16 y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, abre un abanico de posibilidades comerciales para el sector tecnológico, incluidos, desde luego, los propios servidores de telecomunicaciones.
La necesaria conexión con el sistema de control 3.0 de la DGT, es la causa de que los fabricantes y las tecnológicas se pongan las pilas, nunca mejor dicho, para llegar al usuario con ofertas indiscutiblemente atractivas.
4Todas deberán cumplir las especificaciones técnicas
Al igual que la propuesta de Vodafone, la baliza conectada FlashLED SOS V16 cuenta con sistema de geolocalización, conexión con la DGT 3.0 y certificación V16, lo que significa que cumplirá tanto la función de señalización de emergencia como la de envío de datos a la DGT.
Es decir, este dispositivo luminoso permitirá al conductor señalizar la parada del vehículo y comunicará de forma anónima su posición para que la DGT pueda optimizar la gestión del tráfico y la seguridad vial.
Esos 59,95 euros que hemos comentado incluyen al menos 12 años de conectividad NB-IoT, una tecnología que permite un consumo reducido de la batería del dispositivo (funciona con una pila de 9V) y asegura la cobertura en todo el territorio nacional.