La baliza V-16 servirá para sustituir a los triángulos de toda la vida. Este dispositivo luminoso se considera más seguro, ya que evita al conductor la necesidad de tener que caminar más de 100 metros por la calzada para poner los triángulos. Basta con sacar la mano por la ventanilla y sujetarlo al techo del coche encendido.
Sin embargo, tal y como alertaba la OCU hace unos meses, las balizas que se venden ahora no son las mismas que la Dirección General de Tráfico va a exigir como obligatorias a partir de 2026. Las V-16 que se venden en la actualidad son simples dispositivos con luz, mientras que las balizas que serán obligatorias por la DGT deben incluir localización GPS y estar conectadas al sistema de Tráfico para poder alertar del incidente. Lo que ha provocado las sospechas de ciertos conductores que temen que se utilice este dispositivo para controlar a sus usuarios y poner multas.
1Las balizas V-16 obligatorias a partir de 2026 incluyen un localizador
La baliza V-16 que la DGT obligará a portar en todos los vehículos a partir de 2016 debe cumplir los siguientes requisitos: Debe ser visible en un ángulo de 360 grados y debe tener GPS para poder conectarse a la plataforma 3.0 de la DGT y alertar de su ubicación en caso de accidente. Vodafone ha sacado al mercado la primera baliza que responde a este requisito de conectividad y su sistema nos resuelve algunas de las dudas que teníamos acerca de esta baliza. Como por ejemplo, cómo se va a conectar a internet o cuánto dura su batería.
Este dispositivo de señalización de peligro V-16 está pensado para poder avisar directamente a las autoridades de Tráfico de que hay un vehículo accidentado o averiado, y así facilitar una ubicación certera para facilitar el auxilio de las asistencias en caso de que fuera necesario. Es similar al botón SOS, que incluyen algunos vehículos más modernos, que sirve para alertar de la ubicación de un vehículo accidentado.