comscore
lunes, 25 noviembre 2024

Aunque lo pueda parecer, la baliza V-16 no sirve para multar ni espiar a los conductores… por ahora

La baliza V-16 servirá para sustituir a los triángulos de toda la vida. Este dispositivo luminoso se considera más seguro, ya que evita al conductor la necesidad de tener que caminar más de 100 metros por la calzada para poner los triángulos. Basta con sacar la mano por la ventanilla y sujetarlo al techo del coche encendido.

Sin embargo, tal y como alertaba la OCU hace unos meses, las balizas que se venden ahora no son las mismas que la Dirección General de Tráfico va a exigir como obligatorias a partir de 2026. Las V-16 que se venden en la actualidad son simples dispositivos con luz, mientras que las balizas que serán obligatorias por la DGT deben incluir localización GPS y estar conectadas al sistema de Tráfico para poder alertar del incidente. Lo que ha provocado las sospechas de ciertos conductores que temen que se utilice este dispositivo para controlar a sus usuarios y poner multas.

4
Características de la baliza de Vodafone

Luz V-16 homologada y conectada

La característica más importante de esta baliza de Vodafone es que incluye un sistema de geolocalización conectado a la nube de la DGT 3.0. Cuando tengas un percance y tengas que utilizar la baliza, en el momento de encenderla estarás enviando la ubicación a la DGT. Recuerda que los datos son anónimos y su uso es exclusivo para la prevención de accidentes.

Esta baliza de Vodafone incluye en el precio un plan de datos hasta enero de 2038, por lo que no será necesario que te compres una tarjeta de datos aparte ni que realices ningún tipo de suscripción. En los 60€ que cuesta la baliza ya está resuelto el problema de conectividad. Tiene un diseño compacto y manejable y sólo tienes que sacar la mano por la ventanilla para colocarla en el techo del vehículo y el imán hará el resto.

Siguiente