La nueva baliza V16 que viene para sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia, y que han sido protagonistas de no pocas noticias, reflejando la peligrosidad de su uso, especialmente en vías de alta capacidad y velocidad, no esta exenta de polémica.
Si bien puede suponer un aumento de la seguridad en situaciones de riesgo a la hora de señalizar un avería, las condiciones en cuanto a características y modelos, están provocando la oferta de dispositivos que pudieran quedarse obsoletos, con la firme entrada en vigor del uso obligatorio de esta nueva señal.
La nueva normativa no es un tema menor, ante el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente, con los habituales triángulos.
4La información actualizada y de acceso rápido
De esta forma, se ofrece una plataforma intermedia de tecnología de internet de las cosas (IOT) entre los actores y el usuario final, que hace uso de las vías de circulación, y que estarán conectados de forma anónima tanto para proveer información valiosa a la comunidad conectada, como para consumirla con el objetivo de detectar y ser notificados de situaciones de peligro que se producen durante el ejercicio de nuestra movilidad.
DGT 3.0 es un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras y vías urbanas, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad, contribuyendo a una experiencia de viaje más segura, cómoda y eficiente.
La plataforma DGT 3.0 pretende ser un centro de información homogeneizada, actualizada y veraz, y para cubrir estos tres aspectos se han implementado una serie de servicios que puedan ser utilizados por aquellos actores que quieran compartir información de movilidad de manera desinteresada, y/o consumirla de manera gratuita para ofrecer servicios de movilidad a los usuarios finales.