comscore

Guarda los triángulos de emergencia, porque las balizas V-16 de la DGT no te servirán en estas carreteras

La seguridad vial está en constante evolución, y a medida que avanzamos hacia un futuro más tecnológico, la forma en que señalizamos las emergencias en la carretera también está cambiando. Con menos de tres años para la fecha límite, se avecina un importante cambio en las normativas de tráfico en España: la jubilación de los triángulos de emergencia y su reemplazo por las luces V-16 conectadas, equipadas con geolocalización y conectividad IoT.

4
Desafíos de conectividad internacional

euros
Baliza luminosa V16. EP.

La conectividad limitada de las luces V-16 conectadas plantea otro problema: fuera de España, estas balizas se convierten en simples luces V-16 no conectadas. Esto significa que no pueden comunicarse con la Dirección General de Tráfico ni proporcionar geolocalización. En el caso de un accidente o avería en un país extranjero, la utilidad de las luces V-16 disminuye significativamente.

La idea de una colaboración internacional entre las autoridades de tráfico y las organizaciones equivalentes en otros países para permitir la conectividad de dispositivos en toda Europa es interesante, pero, por ahora, no está sobre la mesa.