La DGT, como organismo regulador del trafico de vehículos, se enfrenta desde hace años a la creciente inmersión en el parque de vehículos a controlar, de patinetes eléctricos y bicicletas. Los denominados VMP, están generando cambios en las normas y reglamentos que han de velar por la seguridad vial.
El diseño, fabricación e implantación de nuevas señales, destinadas a regular el trafico de este tipo de vehículos, comienza a ser mas que una necesidad, una realidad.
En Barcelona (ciudad) se han puesto manos a la obra adelantando así a la propia DGT
2Han de ser tratados como un vehículo mas
Se pretende con esta modificación legislativa, que por parte de los usuarios de este tipo de vehículos, quede acotado y definido por donde pueden circular, en que condiciones deben hacerlo y las consecuencias de incumplir las normas. Para ello se modifican tanto el reglamento general de circulación como el de vehículos.
El incremento de uso, y por ende el aumento de la siniestralidad de estos vehículos, en algunos casos muertes por atropello, planteó la necesidad de regular y adecuar las normas de circulación vigentes. Y en una reciente modificación se hizo alusión explicita a que los patinetes eléctricos se considerasen un vehículo mas, por lo que se establecieron normas concretas que afectan a todos lo VMP, (patinetes y bicicletas).