La DGT, como organismo regulador del trafico de vehículos, se enfrenta desde hace años a la creciente inmersión en el parque de vehículos a controlar, de patinetes eléctricos y bicicletas. Los denominados VMP, están generando cambios en las normas y reglamentos que han de velar por la seguridad vial.
El diseño, fabricación e implantación de nuevas señales, destinadas a regular el trafico de este tipo de vehículos, comienza a ser mas que una necesidad, una realidad.
En Barcelona (ciudad) se han puesto manos a la obra adelantando así a la propia DGT
3Una nueva señal de trafico para patinetes y bicicletas
Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se llevan a cabo campañas para que los conductores de patinetes conozcan la normativa acerca de ellos, ya que por ejemplo solo pueden circular por los carriles bici. En esta situación de dudas acerca de lo que se puede o no hacer si pilotas uno de estos vehículos, Barcelona ha sido pionera en establecer esta señalización específica.
Esta señal estará dirigida exclusivamente para patinetes y bicicletas y se adhiere al catálogo de señales que se incorporan o evolucionan en nuestras carreteras.
El caso es que dada la novedad, los usuarios de la vía han tenido momentos de confusión ya que se ha explicado poco y por lo visto, a aparecido de la noche a la mañana en el puente del Treball Digne. Betevé, informó sobre esta medida como una forma de abordar un cruce peligroso, donde se ha eliminado un tramo del carril bici, lo que obliga a los ciclistas y usuarios de patinetes a bajarse y continuar a pie en ese punto específico.