La peatonalización de barrios en Madrid siempre ha sido tema de debate. Mientras algunas zonas reciben con entusiasmo la transformación en espacios más amigables para peatones, otras encuentran en estas reformas un motivo de conflicto y frustración. En San Pol de Mar, la peatonalización que debía mejorar la calidad de vida ha terminado por generar un laberinto de tráfico que tiene a los vecinos en pie de guerra.
El proyecto pretendía dar un giro a la movilidad del barrio. Pero las consecuencias de las obras no han sido todo lo positivas que se esperaba: han generado atascos, retrasos en el transporte público y una movilidad interna cada vez más complicada. Ahora, los residentes del barrio exigen soluciones inmediatas.
4Las propuestas de los vecinos para aliviar el problema

La asociación vecinal Manzanares-Casa de Campo ha elaborado un informe con 394 respuestas, en el que el 77% de los encuestados se muestra a favor de revertir las obras o, al menos, aplicar medidas parciales para mitigar el problema. En él, se proponen soluciones como sustituir los semáforos por pasos de cebra y stops, a fin de agilizar el flujo de vehículos.
También han planteado el cambio de localización de algunas paradas de autobús y la reubicación de ciertos pasos de peatones. Además, se ha solicitado una mayor señalización lumínica en la salida de la M-30, para advertir a los conductores sobre la presencia de peatones y la necesidad de reducir la velocidad.