comscore

El agua: el componente secreto de estas baterías que te permitirán tener un coche eléctrico barato

Una batería a base de agua y polímeros, en donde los metales no tiene presencia, es la protagonista de los investigadores de la Universidad Texas A&M, que han descubierto una diferencia del 1.000 % en la capacidad de almacenamiento de los electrodos.

Su composición y fabricación al no necesitar metales, como el escaso litio, abarataría la producción de los coches eléctricos.

Es decir, que a nivel estructural siguen en realidad el mismo esquema, pero en este nuevo tipo de acumuladores el cátodo y el ánodo son polímeros que pueden almacenar energía y el electrolito es agua mezclada con sales orgánicas.

1
El problema de las materias primas

Dado que la cadena de producción y suministro, especialmente para los coches eléctricos, depende de la importación y compra del litio, con el fin de mejorar y controlar definitivamente esta parte del proceso, los científicos protagonistas estadounidenses han optado por el nuevo descubrimiento.

La principal diferencia con las tradicionales es la ausencia de iones de litio que contienen cobalto. En segundo termino, el aporte de seguridad al no revestir peligro por incendio, es también considerablemente importante.

La profesora de ingeniería química Jodie Lutkenhaus, y el profesor asistente de química Daniel Tabor, han publicado sus hallazgos en la revista científica Nature Materials.

«Ya no habría incendios de baterías porque es a base de agua», dijo Lutkenhaus en un comunicado. «En el futuro, si se prevé escasez de materiales, el precio de las «pilas» de iones de litio aumentará considerablemente. Si tenemos esta batería alternativa, podemos recurrir a esta química, donde el suministro es mucho más estable porque podemos fabricarlos aquí en los Estados Unidos y los materiales para hacerlos están aquí».

Espalda