Hablar de coches eléctricos supone sin duda tener que hablar de baterías. Estas son las encargadas de suministrar la energía para transformarla en movimiento, y por supuesto, este, no puede perder ni potencia, ni autonomía y además, inmersos en la lucha contra el cambio climático, no deben contaminar.
Esta circunstancia, coloca al coche eléctrico en la incertidumbre, y por ello, el desarrollo fruto de la investigación, las sitúa en el centro de la polémica, cuando de cambio de tipo de movilidad se trata.
Primero por su coste de fabricación, su peso, su duración, y después, por su posible reciclaje, sin dejar de lado las posibles consecuencias contaminantes en la propia fabricación.
5Sistemas de Gestión de Baterías
El sistema de gestión de baterías (BMS) desempeña un papel fundamental en el funcionamiento seguro y fiable. Aunque la funcionalidad principal de un BMS está relativamente bien definida, también ofrece una vía para ampliar las prestaciones.
Es posible mejorar la seguridad, la vida útil, la carga rápida e incluso la densidad energética gracias a la evolución del BMS y, lo que es más importante, con una necesidad mínima de sacrificar una cosa por otra.
El desarrollo y la aplicación de estimaciones más precisas del estado y las celdas (por ejemplo, el estado de carga, el estado de salud o el estado de potencia) son fundamentales para mejorar el rendimiento, lo que permite extraer el máximo rendimiento de una forma segura.