Resulta curioso como la mayoría de los conductores creen, que por no dar positivo en un control de sustancias toxicas, habiéndolas tomado, eso significa que no les afecta a las capacidades de conducción. Y lo cierto y realmente demostrado es que, aun con muy poco alcohol, los efectos están, quizás no en la gravedad o influencia suficiente para entorpecer nuestras habilidades, pero ahí están.
Esta demostrado desde su posición opuesta, es decir, cuando bebemos demasiado la afección se multiplica, en algunos casos llegando al coma etílico. En definitiva el alcohol, afecta en todas sus cantidades.
4Das positivo antes de lo que crees
Según algunos estudios publicados en colaboración con la RACC, las personas que conducen perciben de manera general que hay que consumir considerablemente para dar positivo. Por establecer un ejemplo; 4 cervezas o 3 copas de vino o 4 chupitos de «guisqui», si es un hombre quien bebe y menos dos unidades si lo hace una mujer.
Pero la DGT advierte de que no es así. La cantidad necesaria estimada para alcanzar el 0,25 en ayunas para hombres de 70 kilos es de 1,5 vasos de cerveza, dos copas de vino o chupitos de licor o un combinado. Para una mujer de 60 kilos, la cantidad baja a un vaso de cerveza, copa y media de vino, un chupito y medio de licor y ni un solo combinado.