Todo aquel afortunado que tiene la suerte, y también el dinero, para adquirir un extraordinario vehículo clásico, valora aspectos como su historia, su procedencia, su originalidad… Y este impresionante Maserati A6G/54 Zagato Berlinetta que ahora mismo tienes ante tus ojos es un auténtico pedazo de la historia con cuatro ruedas en todo esos campos. Tanto que estamos ante un vehículo único en el mundo, que se va a convertir en un deseado objeto cuando salga a subasta el próximo mes de agosto.
Corría el año 1956 cuando la compañía del tridente envía al extraordinario carrocero italiano Zagato un total de 20 chasis de su sensacional Maserati A6G/2000 con el objetivo de construir 20 vehículos excepcionales para sus clientes más elitistas. Esta unidad, como el resto de sus hermanos, escondían bajo el capó delantero el sublime corazón 2.0 de seis cilindros en línea creado por la casa italiana, el cual proporcionaba 160 CV de potencia gracias a detalles como sus tres carburadores Weber, que se enviaban directamente a su eje trasero por medio de un cambio manual de cuatro velocidades.
Dos semanas después de ser fabricado, este Maserati fue casi destruido
Esta unidad del Maserati A6G/54 Zagato Berlinetta fue encargada por el mismísimo Luigi Fornasari para disputar ese mismo año la legendaria Mille Miglia. Tanta prisa tenía para llevarlo a la pista que el carrocero Zagato no tuvo ni tiempo para pintar su carrocería, que estaba fabricada de forma artesanal en ligero aluminio. Por lo tanto, dos semanas después de haber sido ensamblado en Milán, el vehículo pisaba las carreteras de Rávena.
Las prisas no son buenas para nada y Fornasari sufrió un importante accidente con su Maserati A6G/54 Zagato Berlinetta nada más arrancar esa edición de la Mille Miglia y este deportivo quedó prácticamente reducido a escombros. Por fortuna, ni conductor ni copiloto sufrieron heridas de consideración.
Zagato aprovechó para introducir cambios en esta unidad
Una joya de este calibre no se merecía acabar en el desguace, por lo que Fornasari decide enviar de nuevo su Maserati A6G/54 Zagato Berlinetta directamente a su constructor para devolverlo a la vida. Pero Zagato también aprovecha la ocasión para mejorar diferentes aspectos de su criatura. Entre ellos reduce el tamaño de la parrilla delantera, baja los faros y también añade una moldura que recorre el lateral del vehículo y que integra el tirador de las puertas. Y todos estos pequeños detalles convierten a esta criatura en un vehículo único.
Un año más tarde este Maserati A6G/54 Zagato Berlinetta regresa a la carretera y a la competición. En esta ocasión a los eventos de carreras de montaña, más accesibles para su propietario, pero más peligrosos que los circuitos. De ahí que volviera a quedar dañado y tuviera que ser enviado de nuevo a Zagato en otoño de 1957 para ser reparado de nuevo.
El propio Gianni Zagato vuelve a destrozar este bello Maserati
Una vez en las instalaciones del carrocero italiano, el mismísimo Gianni Zagato decide sacarlo de paseo para comprobar que había quedado en buen estado, pero desgraciadamente sufre un nuevo accidente a gran velocidad. La picaresca de Zagato para no pagar la reparación y que esta corriera por cuenta de la firma del tridente, hace que este prometiera utilizar este Maserati A6G/54 Zagato Berlinetta como base para diseñar el futuro 3500 GT. Y parece que coló.
Pero ahí no acaba la vida de este Maserati único en el mundo. Ni tampoco su carrera deportiva, ni sus cambios de imagen. Muestra de ello es que en el año 1984 este Maserati A6G/54 Zagato Berlinetta lucía una carrocería acabada en color rojo, tenía unos faros delanteros cubiertos y algún que otro cambio estético. En el año 2000, su propietario, John Bookout decidió que era hora de devolver a esta maravilla a su estado original… o casi. Concretamente al estado del año 1958, cuando salió por segunda vez de las instalaciones de Zagato tras el accidente en la Mille Miglia.
Será subastado en agosto en Monterey
Para ello Bookout no escatimó en gastos y recurrió a los servicios de algunos de los mejores historiadores y restauradores para que este Maserati A6G/54 Zagato Berlinetta luciera como en sus mejores tiempos. Y lo consiguió.
Ahora serán los chicos de Broad Arrow Auctions quienes le van a buscar un nuevo hogar a este pedazo de la historia del automovilismo en una subasta que tendrá lugar en Monterey entre los días 17 y 18 de agosto. Precisamente allí dicen que esta joya debería cambiar de manos por entre 3,25 y 3,75 millones de dólares, lo que puedes traducir como entre 2.940.000 y 3.395.000 euros al cambio actual.