La DGT es consciente de que las bicicletas eléctricas tienen cada vez más presencia en las calles. La movilidad en las ciudades se ha visto obliga a cambiar a un ritmo acelerado con las leyes anticontaminación, y cada vez más urbanitas se han visto obligados a pensar en nuevas formas de transporte para moverse por la ciudad. Los patinetes y las bicicletas eléctricas son las opciones mejor posicionadas para sustituir algunos viajes en coche particular.
El mundo de las e-Bikes, o bicicletas eléctricas, ha sufrido un gran crecimiento, y su apuesta no procede solo de los particulares sino también de los organismos estatales. Desde hace un mes empezaron a aparecer en las ciudades un montón de aparcamientos de e-bike. Un servicio de préstamo de bicicletas públicas que también incluye opciones eléctricas. Si estás pensando en utilizarlas, o en hacerte con una propia, atento a las normas de la DGT que debes cumplir para circular con ellas.
4Multa por exceder la tasa de alcoholemia
Si bebes no conduzcas, este lema también se aplica en este caso. La bicicleta es un vehículo y como tal debes cumplir normas básicas de seguridad vial. Si vas en bici también puedes ser parado en un control de pruebas de alcohol y drogas. Sidas positivo serás sancionado con la misma multa que los conductores de un coche.
La conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas es uno de los mayores peligros en la carretera, por lo que la cuantía de las sanciones es acorde al riesgo. Sobrepasar las tasas de alcohol yendo en bicicleta eléctrica te puede costar entre 500 o 1.000 €. La tasa de alcoholemia es la misma que para los conductores. Mientras que dar positivo en drogas supone una multa de 1.000€. Además la bicicleta será inmovilizada en ambos casos. Recuerda que si tienes menos de 18 años la tasa de alcohol permitida es 0. Cualquier alcohol ingerido por los menores le hará exceder el límite y conllevará sanción.