comscore

La bicicleta: la Guardia Civil explica con pelos y señales cómo deben cruzar la calle los ciclistas

La Guardia Civil es consciente de que muchos usuarios eligen la bicicleta como medio de transporte para transitar por las vías públicas. Es barato, cómodo y debido a su pequeña dimensión fácilmente transportable. Es por esta última de sus cualidades por lo que la bicicleta es uno de los medios de transporte menos visible para el resto de los usuarios, y por tanto más vulnerable.

Conocer bien las normas y señales de circulación y cumplir estas, hará que evitemos muchos accidentes. Esta pequeña guía pretende mostrar algunas recomendaciones para mejorar el uso de la bicicleta en la vía pública.

3
La seguridad básica en la bicicleta

Chaleco, luces y casco

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, deberás llevar una prenda reflectante si circulas por vías interurbanas. Lo recomendable es que siempre, a cualquier hora y en cualquier vía, lleves prendas reflectantes que te hagan más visible.

El casco es un elemento de protección que ha de estar homologado, su uso es obligatorio cuando lo estipule el reglamento pero es aconsejable en todas las vías ya que es el único elemento que evita lesiones en el cerebro.

Tan importante como ver, es ser visto. Circular de noche con tu bicicleta, por pasos inferiores y túneles puede ser peligroso, por eso además de ver por donde circulas es necesario que los demás vehículos o peatones te vean bien:

  • En la parte delantera de la bicicleta, colocaremos una luz de posición blanca.
  • En la parte trasera una luz de posición roja y un catadióptrico no triangular del mismo color.

Puedes añadir catadióptricos amarillo auto en los radios de las ruedas. Opcionalmente y como recomendación puedes poner dos en cada pedal.