Sobre los biocombustibles expertos de la Universidad Europea advierten sobre la falta de voluntad altruista por parte de los lobbies petroleros, señalando que su principal motivación es el lucro.
Señalan con firmeza que las compañías petroleras y sus lobbies tienen una motivación central: el beneficio económico. Esta premisa es fundamental para entender su comportamiento en el contexto de la transición hacia biocombustibles y otras alternativas más sostenibles.
La posibilidad de sustituir combustibles tradicionales como el diésel, queroseno o gasoil por biocombustibles representa una oportunidad clave para descarbonizar sectores difíciles de electrificar.
5El problema de la soja para biocombustibles
La Comisión Europea ha propuesto un conjunto de medidas, conocido como ‘Fit for 55’, para reducir las emisiones contaminantes y alcanzar la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, la investigación sigue siendo crucial para abordar los altos costos de producción que actualmente hacen que los biocombustibles sean poco viables en comparación con los combustibles tradicionales.
En cuanto a la preocupación sobre el uso de biocombustibles de soja que contribuyen a la deforestación, se destaca que el biodiésel a base de soja puede emitir hasta el doble de CO2 que el gasóleo fósil debido a la deforestación indirecta asociada. Además, se señala que la modificación genética de las variedades de soja puede tener consecuencias imprevisibles en los ecosistemas.