El Black Friday como tal no se celebra hasta el día 24, pero las ofertas relacionadas con el llamado ‘viernes negro’, que coincide con el inicio de la temporada de compras navideñas, se extienden durante toda la semana. Muchos de esos regalos se comprarán online, por lo que llegarán ‘motorizados’. De hecho, se calcula que durante el Black Friday se alcanzarán los 4’6 millones de envíos diarios de mercancías y la gran mayoría de estos traslados se realizarán con furgonetas.
Esta semana será, por tanto, una de las de mayor actividad del año en lo que a circulación de furgonetas se refiere y esto ha hecho que la Dirección General de Tráfico ponga el foco estos días en este tipo de vehículos de transporte de mercancías, que serán objeto de una campaña especial de vigilancia hasta el domingo 26.
La DGT contará con efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a la campaña para vigilar de forma especial distintos aspectos relacionados con la seguridad vial de las furgonetas. Los puntos de control estarán en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga y centros comerciales, entre otros.
2¿Qué va a controlar la DGT especialmente?
Los agentes de la Guardia Civil y de las policías locales que participen en la campaña de vigilancia de furgonetas del Black Friday comprobarán la velocidad de circulación de estos vehículos, la documentación del vehículo y del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si la furgoneta se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.
La DGT recuerda que la infracción más habitual es el exceso de velocidad y en 2022 aumentaron en un 20% el número de conductores denunciados, con más de 302.000 denuncias. A esta le siguen no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad, entre otras.