El Black Friday como tal no se celebra hasta el día 24, pero las ofertas relacionadas con el llamado ‘viernes negro’, que coincide con el inicio de la temporada de compras navideñas, se extienden durante toda la semana. Muchos de esos regalos se comprarán online, por lo que llegarán ‘motorizados’. De hecho, se calcula que durante el Black Friday se alcanzarán los 4’6 millones de envíos diarios de mercancías y la gran mayoría de estos traslados se realizarán con furgonetas.
Esta semana será, por tanto, una de las de mayor actividad del año en lo que a circulación de furgonetas se refiere y esto ha hecho que la Dirección General de Tráfico ponga el foco estos días en este tipo de vehículos de transporte de mercancías, que serán objeto de una campaña especial de vigilancia hasta el domingo 26.
La DGT contará con efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a la campaña para vigilar de forma especial distintos aspectos relacionados con la seguridad vial de las furgonetas. Los puntos de control estarán en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga y centros comerciales, entre otros.
3¿Qué hace distintas a las furgonetas de otros vehículos?
A pesar de que el mismo permiso de conducción sirve tanto para ponerse al volante de un turismo como para conducir una furgoneta, la DGT hace hincapié en que se trata de vehículos muy distintos y que las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización diferentes que conviene tener presentes.
Por ejemplo, las mayores dimensiones de las furgonetas hacen que el campo de visión se reduzca notablemente, en especial en lo que se refiere a la visión trasera y a los ángulos muertos. Por eso, desde la DGT se recomienda utilizar las indicaciones de señalización de ‘peligro ángulos muertos’, que son voluntarias.