comscore

Llega el Black Friday y la DGT extrema la vigilancia de estos vehículos

El Black Friday como tal no se celebra hasta el día 24, pero las ofertas relacionadas con el llamado ‘viernes negro’, que coincide con el inicio de la temporada de compras navideñas, se extienden durante toda la semana. Muchos de esos regalos se comprarán online, por lo que llegarán ‘motorizados’. De hecho, se calcula que durante el Black Friday se alcanzarán los 4’6 millones de envíos diarios de mercancías y la gran mayoría de estos traslados se realizarán con furgonetas.

Esta semana será, por tanto, una de las de mayor actividad del año en lo que a circulación de furgonetas se refiere y esto ha hecho que la Dirección General de Tráfico ponga el foco estos días en este tipo de vehículos de transporte de mercancías, que serán objeto de una campaña especial de vigilancia hasta el domingo 26.

La DGT contará con efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a la campaña para vigilar de forma especial distintos aspectos relacionados con la seguridad vial de las furgonetas. Los puntos de control estarán en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga y centros comerciales, entre otros.

DGT control furgonetas Motor16

4
¿Qué normativa se aplica a las furgonetas?

furgoneta

Las normas aplicables a los vehículos pesados no son las mismas que para los vehículos ligeros como las furgonetas. Estas no están obligadas a llevar tacógrafos ni limitadores de velocidad, pero los agentes sí pueden controlar que los conductores cumplen los tiempos recomendados de conducción y descanso.

Por otro lado, las furgonetas tienen unos límites de velocidad diferentes a los del resto de vehículos: 90km/h en autopistas y autovías y 80km/h en vías convencionales.

El año pasado, en la campaña de vigilancia que la DGT realizó a conductores de furgonetas en estas mismas fechas, fueron denunciados 1.464 conductores por circular a velocidades superiores a las permitidas. En total, los agentes controlaron 124.157 furgonetas y comprobaron que 6.365 conductores incumplían algún precepto de la normativa de tráfico.

Siguiente