comscore

Los productores de Blade Runner 2049 demandan a Tesla: El adversario que no se tenía que haber buscado Elon Musk

Las tensiones entre la industria del cine y la tecnología han alcanzado un nuevo nivel con una reciente demanda que involucra a Elon Musk y su compañía, Tesla. Esta vez, los productores de Blade Runner 2049, una de las películas de ciencia ficción más influyentes de los últimos años, han decidido llevar a Musk y a Warner Bros. a los tribunales por supuesta violación de derechos de autor. El uso indebido de material visual creado por inteligencia artificial (IA) parece ser el eje central de la disputa.

4
Yo, robot también en el ojo del huracán

Curiosamente, este no es el primer caso en el que Tesla o Elon Musk se enfrentan a acusaciones relacionadas con la ciencia ficción. El director de Yo, Robot, Alex Proyas, también se ha quejado públicamente sobre lo que considera una apropiación indebida de los diseños de su película para los productos de Tesla. Aunque en ese caso no se ha iniciado una demanda, este tipo de conflictos reflejan una tendencia preocupante para los creativos de Hollywood: la posibilidad de que sus trabajos sean utilizados sin compensación en campañas promocionales de grandes compañías tecnológicas.

Proyas no ha tomado acciones legales, pero su comentario añade más leña al fuego en cuanto al debate sobre la protección de la propiedad intelectual en la era digital. La tecnología está avanzando rápidamente, y la IA se está convirtiendo en una herramienta poderosa tanto en el ámbito del cine como en el de la tecnología automotriz, pero también está difuminando las líneas entre lo que es legal y lo que es ético.

Siguiente