La propulsión 100% eléctrica está permitiendo una escalada de potencia absolutamente brutal. Un buen ejemplo lo tenemos en BMW, que el año pasado lanzó el iX M60 con 619 CV, que dejaba muy atrás tanto al i40 M50 como al i7, ambos con 544 CV. Pero su reinado ha durado poco tiempo, ya que el i7 M70 ha destrozado el récord, con una potencia máxima de 660 CV, una cifra que se obtiene mediante un motor que actúa sobre el eje trasero, de 489 CV, y otro en el delantero, con 258 CV.
Antes de entrar en materia, dos incisos. Primero, este dato de potencia máxima se obtiene con la función Launch Control accionada o con el modo M Sport Boost activado, con lo que, además, el par máximo asciende a 1.100 Nm (1.015 en condiciones estándar). Y segundo, el i7 M70 es el BMW 100% eléctrico más potente, pero no el BMW más potente: le supera, por bastante, el XM Label Red, un híbrido enchufable con 748 CV.
Hecho este punto y aparte, vamos con lo que nos ocupa. El i7 M70 ha sido presentado en Salón Internacional del Automóvil de Shanghái, y su lanzamiento al mercado está previsto para el segundo semestre de 2023. Tiene una longitud de 5,39 metros, con una anchura de 1,95 metros y una altura de 1,54 metros, mientras que la distancia entre ejes es de 3,22 metros.
Son unas dimensiones idénticas a las del i7 xDrive60 que se vende actualmente, que tiene 544 CV. También comparten la batería, de 101,7 kWh, que permite unas potencias de carga de hasta 22 kW en corriente alterna y de hasta 195 kW en corriente continua. La autonomía del M70, en ciclo combinado bajo el protocolo WLTP, se sitúa entre 488 y 560 kilómetros (en el xDrive60 es de entre 590 y 625 km). El consumo homologado WLTP se establece entre 23,8 y 20,8 kWh/100 km.
En este sentido, el i7 M70 estrena un nuevo modo de conducción denominado Max Range, que permite aumentar la autonomía entre un 15% y un 25% limitando selectivamente la potencia y la velocidad máxima (se establece en 90 km/h), además de reducir las funciones de confort. Dicho modo también se introducirá en el resto de modelos de la gama.
BMW i7 M70 xDrive: estas son sus prestaciones
Como es de suponer por su potencial, el i7 M70 obtiene unas prestaciones excepcionales. Por ejemplo, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, un segundo más rápido que el i7 xDrive60. Por ponerlo en contexto, un M5 Competition completa esta maniobra en 3,3 segundos. Tampoco conviene olvidar que el M70 tiene un peso en orden de marcha de 2.770 kilogramos, es decir, prácticamente lo mismo que un BMW XM.
En el caso de la velocidad máxima no hay una opción a la sorpresa, ya que BMW ha optado por limitarla electrónicamente a 250 km/h. En principio no hay previsto ningún paquete que permita aumentar esta cifra, como sucede en otros modelos M provistos de motor de combustión.
BMW i7 M70 xDrive: así es por dentro
El equipamiento de serie del i/ M70 incluye embellecedores M iluminados en los umbrales de las puertas, tapicería M de cuero Merino en Negro/Gris Atlas, volante M de cuero, indicadores específicos M en la pantalla curva BMW (BMW Curved Display) y reposapiés M para el conductor, entre otros elementos diferenciadores respecto al xDrive60.
En opción se podrán pedir unas puertas automáticas, que se pueden abrir y cerrar por completo a través de la app My BMW como con la BMW Digital Key Plus, también a través del teléfono móvil. De este modo, la puerta del conductor se abre automáticamente en cuanto el teléfono se acerca al coche y, después de entrar, la puerta del conductor se puede cerrar pisando el pedal del freno.
En la parte trasera, estará disponible la pantalla tipo teatro (Theatre Screen) y el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, que transforman los asientos posteriores en dos butacas de cine privado sobre ruedas.