Es un secreto a voces que los vehículos con motor diésel han ido disminuyendo sus ventas en Europa a lo largo de los últimos años. Sin embargo hay muchas marcas que aún confían en esta tecnología, como puede ser el caso de BMW, que lo demuestra con vehículos como su sensacional BMW M340d xDrive, una berlina que recurre a un extraordinario corazón diésel que además, tiene un sistema híbrido ligero con 48 voltios que le permite conseguir la etiqueta ECO de la DGT. Pero además promete sensacionales prestaciones, claramente insuficiente para el especialista alemán Manhart Performance.
Es curioso que los chicos de Manhart Performance se hayan fijado en un vehículo con un motor diésel para su último proyecto, el cual lleva el nombre de Manhart MH2 400d. Como hemos dicho, este nace de la base de un BMW M340d xDrive con carrocería de corte sedán, aunque hay que tener en cuenta que la firma de Múnich también ofrece esta versión con carrocería Touring.
380 CV ofrece ahora el motor de este BMW M340d xDrive
Independientemente de todo esto, bajo el capó delantero de un BMW M340d xDrive se esconde un corazón 3.0 TwinPower Turbo diésel que cuenta con seis cilindros en línea y dos turbocompresores, capaz de generar un total de 340 CV de potencia y 700 Nm de par motor, enviado todo ello a sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático con 8 velocidades. Así no es de extrañar que prometa un tiempo de 4,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, de la misma manera que su velocidad máxima se limita a 250 km/h. Pero casi lo mejor de todo es que homologa un consumo medio de apenas 5,9 l/100 km.
Los chicos de Manhart Performance han retocado dicho corazón con la llegada de una nueva gestión electrónica, así como con un nuevo sistema de escape que luce cuatro terminales de 90 milímetros y cuyo silenciador tiene una válvula para variar el sonido. Con este par de detalles, el bloque original alcanza los 380 CV de potencia y los 770 Nm de par motor, cifras que colocan a la criatura de Manhart por encima de lo ofrecido por el Alpina D3 S, que también nace sobre la base de un BMW M340d xDrive. Y es que estos se conforman con 355 CV de potencia y con 755 Nm de par motor.
Estéticamente parece un BMW M3
El preparador alemán no ha desvelado las nuevas prestaciones de este Manhart MH2 400d, pero esa inyección de energía debería ser más que suficiente para mejorar los datos originales, que como hemos dicho, ya son más que brillantes.
Para acentuar las mejoras que hay bajo el capó delantero, los chicos de Manhart Performance también equipan a este MH2 400d con un completo kit estético que lo acerca poderosamente a la imagen de los extraordinarios BMW M3. Y es que muchos de esos detalles exteriores son precisamente los ofrecidos por el departamento M Performance. También luce unos exclusivos adhesivos propios del preparador alemán, además de un juego de llantas Concave One de 20 pulgadas. Tras ellas también encontramos una suspensión que acerca al asfalto la carrocería de esta berlina en 40 milímetros delante y en 30 milímetros detrás.
Discretas mejoras para el interior de estos BMW M340d xDrive
Manhart Performance también añade algún que otro detalle en el interior de estos poderosos BMW M340d xDrive, muchos de ellos fabricados con ligera fibra de carbono. Sin embargo, el detalle más significativo que se puede apreciar en el interior de esta criatura y que a muchos habrá pasado por alto, es que en su cuadro digital se puede ver que a esta unidad le queda carburante para recorrer 373 kilómetros con menos de medio depósito. En el cual caben 59 litros.