comscore

BMW más allá de los coches: así impulsa la conservación de nuestros mares

BMW no solo es una marca comprometida con la sostenibilidad de sus procesos de producción o con la reducción de emisiones en sus vehículos, también lo es con la conservación del medio ambiente. En nuestro país, lo demuestra con proyectos como el Biotop, que el fabricante impulsa en el Mar Mediterráneo, una montaña subacuática destinada a proteger la biodiversidad marina.

BMW se embarcó en este experimento pionero hace un año con el objetivo de aportar su granito de arena a esta iniciativa de Natural Art Reef, que ha permitido poner en marcha en Torredembarra (Tarragona) una estructura subacuática, formada por rocas de carbonato cálcico que fueron halladas en una cantera a 15 kilómetros de la costa y devueltas al fondo marino, y que ya da cobijo a más de 350 especies.

BMW aporta los arrecifes que delimitan la montaña

La marca alemana aporta a este proyecto 10 arrecifes o ‘Biotopos’, que delimitan la montaña subacuática (40.000 toneladas de carbonato cálcico en una superficie de 90 metros de longitud) y pretenden actuar como un pulmón natural y hogar para la proliferación de especies marinas.

A lo largo del año en que BMW ha colaborado en esta iniciativa, el proyecto se ha convertido en una plataforma multidisciplinar que facilita estudios científicos y tecnológicos sobre la biodiversidad marina y la restauración ecológica. Más de 2.000 buceadores han explorado la zona, en la que se han observado más de 250 organismos diferentes.

Entre los hallazgos más interesantes cabe destacar la limpieza mutualista que ejercen en la zona el Pez Luna (un ejemplar que vive en aguas profundas) y la Chopa, un comportamiento que se ha documentado por primera vez en ‘El Biotop’.

Además, ‘el Biotop’ ha facilitado la recuperación del mejillón y su estudio, una especie que había reducido su presencia en la zona a lo largo de las últimas tres décadas. Gracias al material de la estructura y a las condiciones ambientales vuelve a estar presente en la costa de Torredembarra.

Por otro lado, gracias a la aportación de BMW, se ha conseguido observar el crecimiento de la gorgonia ‘Eunicella singularis’, uno de los corales más característicos del Mar Mediterráneo. Se han documentado un total de 13 gorgonias de poco más de 1 centímetro, que servirán para dar refugio, alimento y reproducción a una gran variedad de especies marinas.

Especies de especial interés

Además, los investigadores han identificado en total 147 especies de especial interés para la conservación. Especies que son una pieza muy importante para evaluar la salud y resiliencia del ecosistema marino. Entre ellas se encuentran bioindicadores, que desempeñan funciones ecológicas vitales para el equilibrio del ecosistema.

Al estar prohibida la pesca en la zona, se han refugiado en ella especies comerciales, entre ellas, pulpo, calamar y sepia, y también especies protegidas como la raya obispo y el atún rojo, que ya ponen sus huevos en la zona, lo que facilitará su reproducción y conservación.

Además, de BMW, en el proyecto de Natural Art Reef colaboran instituciones como el Port de Torredembarra y la Generalitat de Catalunya, a través de la Consejería de Medio Ambiente, y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica. Una implicación que ha permitido también abrir el Biotop a los científicos y a los ciudadanos: próximamente será accesible al público general.

Entre las iniciativas para darlo a conocer, alumnos de las escuelas locales han recibido educación y sensibilización sobre la conservación marina, un programa que se está extendiendo progresivamente a más municipios.