comscore

BMW y los motores diésel de su X3 están bajo investigación por fraude

La Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha emprendido acciones legales contra BMW debido a posibles manipulaciones en los valores de emisiones de óxidos de nitrógeno del modelo X3 con motor diésel de 2 litros, según informó el diario alemán ‘Bild’.

De acuerdo con la información proporcionada, BMW podría haber utilizado un ‘dispositivo de desactivación’ en el control del motor durante las pruebas de emisiones del X3. Este dispositivo apagaría el aire acondicionado, entre otros factores, lo que resultaría en emisiones más bajas de óxido de nitrógeno.

BMW podría haber recurrido a prácticas ilegales

2020 BMW X3. Imagen movimiento.

Normalmente, durante las pruebas de laboratorio, el aire acondicionado está desactivado, y el uso de un «dispositivo de desactivación» se considera una práctica no permitida.

La KBA sospecha que BMW recurrió a prácticas ilegales para manipular las emisiones de este modelo de SUV. La compañía alemana ha negado estas acusaciones y, según informes citados por el diario alemán, estaría intentando presentar los problemas como «defectos de producción». De esta manera, la reparación se limitaría a llamar a revisión las unidades afectadas.

Los de Múnich ya pagaron una multa de 8,5 millones en 2019

2023 BMW motor TwinPower Turbo Múnich. Imagen.

Un portavoz de la KBA explicó que el proceso está en curso y que la conclusión no se puede anticipar, ya que depende de la evaluación de los resultados de las mediciones existentes, la audiencia con el fabricante y los análisis subsiguientes.

El Banco Sabadell ha emitido una valoración sobre el asunto, considerándolo una «noticia negativa de impacto limitado». Argumentan que BMW ha salido prácticamente indemne de acusaciones similares en el pasado y que, además, el hecho de que estas investigaciones se estén llevando a cabo en Alemania representa un riesgo limitado, incluso en caso de posibles sanciones. Cabe mencionar que la fiscalía alemana cerró una investigación contra BMW en 2019 por no confirmar la acusación de fraude, aunque la empresa tuvo que pagar una multa de 8,5 millones de euros debido a un fallo de software en el control de emisiones que afectó a alrededor de 8.000 vehículos.