Más de 55 motocicletas originales de 10 décadas distintas componen la gran exposición con la que el Museo BMW de Múnich (Alemania) celebra el centenario de BMW Motorrad. La muestra permanecerá abierta durante un año y en ella los visitantes podrán explorar 15 áreas temáticas dedicadas a la historia de la marca sobre sobre dos ruedas.
La parte más destacada de la muestra la componen ese más de medio centenar de motocicletas BMW originales que abarcan los 100 años de historia, pero también hay depósitos, llantas, luces, cascos, bastidores y diferentes objetos que permiten seguir la trayectoria de la marca desde el pasado hasta el presente.
Entre ellas están dos máquinas mítícas vencedoras en el legendario Tourist Trophy de la Isla de Man: en esta carrera por carretera, probablemente la más difícil del mundo, Schorsch Meier triunfó con su R 255 Kompressor, y 75 años más tarde Michael Dunlop quedó primero con una S 1000 RR.
Tampoco falta en la muestra la BMW R32, la primera motocicleta de la marca. Aunque ninguno de sus componentes fue de nuevo desarrollo, su diseño y construcción innovadores establecieron estándares y escribieron la historia de las motos.
No solo motocicletas
Otro modelo para admirar es la R90S, que en 1973 dio origen a toda una nueva generación de motocicletas. Con una velocidad de 200 km/h, era una de las máquinas de producción más rápidas del mundo y estableció la imagen moderna de la marca.
La exposición dedica áreas temáticas a los diseñadores más conocidos y a aspectos específicos como los deportes de motor, la electromovilidad, la investigación y el desarrollo, la publicidad, los viajes de aventura, las motocicletas destinadas al uso de autoridades en diferentes países o los clubes BMW Motorrad que hay en todo el mundo.
Muchas de las motocicletas históricas se colocan junto a otras actuales, lo que crea un interesante contraste. Además, se pueden admirar modelos como la R 18, que se presenta en diversas variantes o las potentes K1, que alcanzaba los 240 km/h gracias a un revestimiento con fibra de vidrio y que fue la primera de la marca con un motor de 16 válculas, y la BMW R 1250 RT. El toque final lo pone el vehículo de BMW Motorrad Vision Next 100, que presentó en 2016 y ofrece una perspectiva del futuro de la motocicleta.
El público también puede participar activamente en la exposición haciéndose una foto a lomos de dos dos motocicletas BMW originales, una R 25 de los años 50 y una BMW S 1000 RR actual, y disfrutar de la exposición permanente del museo.