Habitualmente usamos palabras conformadas por siglas sin preguntarnos su significado. Esto es así en el caso de marcas famosas… Pero en muchos casos sabemos lo que quieren decir perfectamente: H&M, KFC, D&G… En el mundo de la automoción existe, por ejemplo, el caso de la «doble R» del logo inconfundible de Rolls Royce. ¿Y qué hay de BMW? También incluye en su logo varias letras, pero eso sí, enigmáticas… Hasta ahora.
El secreto más oculto de una de las marcas más importantes del panorama del motor se remonta a su propia historia. Hoy en día, BMW es uno de los principales fabricantes de coches de alta gama y de lujo, con unos ingresos de 111 mil millones de euros en los últimos 12 meses. Pero a pesar de ser una empresa tan conocida, hay muchas dudas sobre ella… Y es importante acudir al origen de todo para descifrar lo que desconocemos.
3¿Por qué esta nueva denominación?
En años complicados, BMW fue una especie de canto a las raíces, reivindicando la naturaleza bávara de la empresa, que durante sus primeras décadas de vida tuvo que adaptarse a los diferentes cambios políticos del país para sobrevivir.
De hecho, en los años 30, los tambores de guerra volvieron a sonar en el viejo continente y, con el rearme de Alemania, la empresa comenzó a producir motores de aviones de nuevo y se dedicó a equipar a la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana nazi, y al ejército del régimen. También con motocicletas y otros tipos de vehículos.