Durante casi 50 años, el BMW Serie 3 ha sido el corazón central de la marca BMW, simbolizando el placer de conducir en el segmento premium de las berlinas medianas. Desde su debut en 1975, este modelo ha sido sinónimo de diseño elegante, dinámica de conducción superior y avances tecnológicos continuos. A través de siete generaciones, el Serie 3 ha mantenido su relevancia y atractivo, reflejando el progreso constante de la marca alemana.
En 2022 BMW introdujo una serie de modificaciones significativas en el Serie 3, abarcando desde el diseño hasta la propulsión y la digitalización. Ahora, con un nuevo paquete de actualizaciones, estos avances se han llevado aún más lejos, mejorando el atractivo visual y la modernidad del vehículo. El nuevo BMW Serie 3 Berlina y su variante Touring se lanzarán al mercado el próximo mes de julio.
Más autonomía eléctrica en los PHEV
Entre las mejoras destacadas se encuentran las nuevas baterías de alto voltaje que aumentan la autonomía eléctrica de los modelos híbridos enchufables, ahora con hasta 101 kilómetros radio de acción exclusivamente eléctrico en el ciclo WLTP. Para ello la pila pasa ahora a tener una capacidad neta de 19,5 kWh.
Además, una puesta a punto del chasis optimiza el equilibrio entre potencia deportiva y confort, mientras que el sistema operativo ID8.5 de BMW facilita un manejo intuitivo a través del BMW iDrive, que ahora incluye funciones de navegación ampliadas con realidad aumentada.
El renovado BMW Serie 3 también trae consigo un manejo optimizado de las funciones de ventilación y climatización. El concepto de manejo centrado en el control táctil y el lenguaje natural permite reducir aún más el número de botones y mandos físicos en el habitáculo.
Diseño del renovado BMW Serie 3
El diseño del nuevo BMW Serie 3 Berlina y Touring ha sido refinado para acentuar su elegancia deportiva. Los nuevos acabados de pintura y llantas de aleación ligera realzan su presencia en la carretera. En el interior, el rediseño del volante y el cuadro de instrumentos, junto con elementos opcionales como las aplicaciones de cristal CraftedClarity, crean un ambiente de modernidad y lujo. La pantalla curva BMW, característica de la última generación, ofrece una experiencia de conducción aún más envolvente.
El BMW Serie 3 se producirá en varias plantas de BMW Group, incluyendo Múnich, que acogerá las dos carrocerías. La berlina se producirá, además, en San Luis Potosí (México) y en Tiexi en Shenyang para el mercado chino. Este modelo continúa siendo el líder del mercado en el segmento premium de su clase, con China, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos como sus mercados más importantes. En Europa, el modelo Touring es especialmente popular debido a su diseño práctico y atractivo.
Una de las características más notables del BMW Serie 3 es la diversidad de opciones de propulsión disponibles. Los clientes pueden elegir entre motores de gasolina, diésel y modelos híbridos enchufables. Los modelos M Performance, con sus motores de seis cilindros en línea, son especialmente valorados por su potencia y rendimiento. Las variantes híbridas enchufables han ganado terreno gracias a las mejoras en las baterías de alto voltaje y a la tecnología de carga.
Motorizaciones del BMW Serie 3
Con una selección de cuatro motores de gasolina y cuatro diésel, todos ellos turbo e incluyendo unidades de seis cilindros en línea excepcionalmente potentes para los modelos M Performance, así como la tecnología híbrida enchufable y el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive para numerosas variantes, el BMW Serie 3 ofrece una mayor variedad de sistemas de propulsión que cualquier otra gama de modelos de la cartera de la marca.
Todos los nuevos modelos están equipados de serie con un cambio Steptronic de ocho marchas, con levas de cambio en el volante para una rápida intervención manual en el proceso de selección de marchas.
Los diferentes motores disponibles para el BMW Serie 3 ofrecen potencias que van desde los 150 CV hasta 286 CV. A ellos se suman el motor de gasolina de seis cilindros en línea de 374 CV y el diésel de seis cilindros de 340 CV que se encuentra bajo el capó de los modelos M Performance.
Tecnología híbrida ligera de 48V
Tanto el motor de gasolina de seis cilindros en línea como todos los motores diésel incorporan tecnología híbrida ligera para una entrega de potencia más dinámica y una mayor eficiencia. Para ello, su generador de arranque de 48 V proporciona 11 CV adicionales.
Las versiones PHEV 330e combinan un motor de gasolina de cuatro cilindros con un generador eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, que generan una potencia combinada del sistema de 292 CV (aquí más información del primer 330e).
La tecnología de carga avanzada permite que la batería de alto voltaje se recargue completamente en 2 horas y 15 minutos. Los modelos híbridos enchufables también son compatibles con la oferta de BMW Charging, que incluye la opción de carga optimizada con energía solar.
El modelo más vendido de la Serie 3 es el BMW 320i Berlina. Con esta carrocería tres de cada cuatro modelos vendidos portan un propulsor de gasolina. En contraste, el 40 por ciento de los BMW Serie 3 Touring se entregan con motores diésel, reflejando la diversidad de preferencias de los clientes.
Equipamiento sofisticado
El equipamiento de serie del BMW Serie 3 incluye llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (18 pulgadas para los híbridos enchufables), un espejo retrovisor electrocromático y un asistente de aparcamiento con sensores delante y detrás. También se incluyen el climatizador automático de tres zonas y el BMW Live Cockpit Plus con la pantalla curva BMW completamente digital.
Las opciones de personalización permiten a los clientes adaptar el interior a sus gustos, con opciones como el sistema de sonido Harman Kardon, la calefacción remota y los techos solares para la berlina y el modelo Touring.
La tecnología del chasis del BMW Serie 3 ha sido desarrollada para ofrecer un equilibrio óptimo entre deportividad y confort. Las actualizaciones específicas mejoran el confort en todas las situaciones de conducción, sin comprometer la dinámica. La suspensión M Sport, disponible como opción, ofrece una experiencia de conducción aún más deportiva.
Asistentes de seguridad y confort
El BMW Serie 3 cuenta con una amplia gama de sistemas de asistencia que aumentan la seguridad y el confort. Entre ellos se incluyen el sistema de advertencia de colisión frontal, el control de crucero con función de frenado y el asistente inteligente de velocidad. El paquete opcional Driving Assistant Professional incluye características avanzadas como el asistente de dirección y guiado de carril y el control de crucero activo con función Stop&Go.
El sistema de navegación BMW Maps que forma parte del BMW Live Cockpit Plus de serie en la nueva Serie 3 facilita la introducción de destinos y puede ofrecer información adicional durante la conducción. Otras novedades son la mayor facilidad de uso de los filtros, una estructura de menús más plana con botones táctiles que se muestran directamente en la vista del mapa y recomendaciones proactivas de rutas. El BMW Live Cockpit Professional opcional no sólo incorpora el BMW Head-Up Display, sino también la función de realidad aumentada.
Pagar desde el interior del BMW Serie 3
Los conductores de la última puesta al día del BMW Serie 3 ya pueden pagar las tarifas de aparcamiento directamente desde su vehículo en muchos países europeos. El vehículo detecta automáticamente si el servicio está disponible al llegar a una zona de aparcamiento y, en caso afirmativo, muestra la función de pago. La reserva de aparcamiento se puede pagar de forma rápida y sencilla con la tarjeta de crédito registrada en la aplicación My BMW.
Además, los conductores en Alemania también tienen la opción de liquidar las facturas de combustible digitalmente desde su coche tan pronto como hayan repostado en las gasolineras participantes.
En resumidas cuentas, el renovado BMW Serie 3 sigue siendo un referente en su clase, combinando placer de conducción, diseño elegante y tecnología avanzada. Con su compromiso con la sostenibilidad y las constantes innovaciones, continúa marcando la pauta en el segmento premium de las berlinas medianas, consolidando su posición como un icono de la industria automovilística.