comscore

BMW Serie 5. Una berlina que cumple 50 años de historia

La firma de Múnich está inmersa en celebrar por todo lo alto el 50 aniversario de su división BMW M. Pero en el año 1972 no solo nació aquel departamento, sino que también se lanzaba al mercado la primera generación del legendario BMW Serie 5. Por lo tanto la casa alemana también está celebrando las 50 primaveras de esta mítica berlina.

BMW rinde homenaje a su división deportiva con el lanzamiento de exclusivas criaturas como el BMW M3 Touring o el BMW M4 CSL. Pero se espera que este mismo año se lance al mercado el BMW M2 Coupé y un exclusivo vehículo que rendirá homenaje al CSL original y del que poco se sabe por el momento.

bmw 5 series cp heritage desktop Motor16

El nacimiento hace 50 años de BMW M puede hacer que nos olvidemos de otra leyenda dentro de la compañía alemana. Hablamos del BMW Serie 5, que este año también cumple medio siglo de historia. Y aunque su trayectoria no es tan sexy como la de BMW M, lo cierto es que esta berlina ayudó a la firma de la hélice a escribir una gran parte de su vida. Y todo gracias a cinco míticas generaciones que te repasamos:

5
BMW Serie 5 E60 (2003-2010)

Sin duda una generación que causó un impacto en el gran público por su diseño, que no dejaba a nadie indiferente. Pero no solo de puertas a fuera, sino que su interior fue igualmente controvertido gracias a una pantalla de infoentretenimiento empotrada en el centro del salpicadero, al sistema iDrive heredado del BMW Serie 7… Sin embargo, todo ello funcionó.

La tecnología turbo permitió a la compañía alemana reducir el tamaño de sus motores. Además desaparecieron los seis cilindros de sus versiones de acceso, que se conformaban con cuatro en el caso de los 520i y los 520d. Aún así esta extraordinaria berlina continuaba ofreciendo motores con seis cilindros en línea y sensacionales V8 atmosféricos.

BMW Serie 5 generación E60. M5.

Pero en el año 2004 también llegó un maravilloso V10 atmosférico para el deportivo BMW M5. Esa configuración no se eligió al azar, sino que coincidía con la de los motores utilizados en la Fórmula 1. Y es que por entonces la casa alemana desarrollaba esos bloques para Williams. Tenía cinco litros y generaba 507 CV de potencia. Y llegó a ofrecerse con la funcional carrocería Touring.

Esta generación del BMW Serie 5 destacaba también por contar con elementos como una dirección activa, faros adaptativos, control de velocidad inteligente, el sistema iDrive, Head-Up display, levas para el cambio automático, motores turbo en gasolina…