comscore

BMW Serie 5. Una berlina que cumple 50 años de historia

La firma de Múnich está inmersa en celebrar por todo lo alto el 50 aniversario de su división BMW M. Pero en el año 1972 no solo nació aquel departamento, sino que también se lanzaba al mercado la primera generación del legendario BMW Serie 5. Por lo tanto la casa alemana también está celebrando las 50 primaveras de esta mítica berlina.

BMW rinde homenaje a su división deportiva con el lanzamiento de exclusivas criaturas como el BMW M3 Touring o el BMW M4 CSL. Pero se espera que este mismo año se lance al mercado el BMW M2 Coupé y un exclusivo vehículo que rendirá homenaje al CSL original y del que poco se sabe por el momento.

bmw 5 series cp heritage desktop Motor16

El nacimiento hace 50 años de BMW M puede hacer que nos olvidemos de otra leyenda dentro de la compañía alemana. Hablamos del BMW Serie 5, que este año también cumple medio siglo de historia. Y aunque su trayectoria no es tan sexy como la de BMW M, lo cierto es que esta berlina ayudó a la firma de la hélice a escribir una gran parte de su vida. Y todo gracias a cinco míticas generaciones que te repasamos:

6
BMW Serie 5 F10 (2010-2017)

Tras causar furor con el E60, el BMW Serie 5 volvió a ofrecer un diseño mucho más tradicional. Y eso se nota con este F10, que debajo de esa carrocería escondía un avanzado chasis con suspensiones mucho más elaboradas que ofrecían un confort y un rendimiento extraordinarios.

Esta generación trajo consigo aún más motores sobrealimentados, destacando el utilizado por los M550d. Recuerda que hablamos de un bloque de tres litros y seis cilindros en línea equipado con tres turbos y capaz de generar 381 CV de potencia. El icónico BMW Serie 5 estrenaba también una particular carrocería bautizada con el nombre de Gran Turismo que no era la más bonita de la gama. Aún así, contaba con mayor distancia entre ejes que el resto y presumía de tener un interior realmente espacioso. Más importante aún fue la llegada del primer híbrido. Bautizado como ActiveHybrid5, escondía el motor N55 de tres litros turbo y seis cilindros con un motor eléctrico para generar un total de 340 CV de potencia.

BMW Serie 5 generación F10. M5.

Como no podía ser de otra manera este BMW Serie 5 también presumió de contar con una versión M. Lanzado al mercado en el año 2012, este decía adiós al motor S85 V10 y daba la bienvenida a un impresionante 4.4 V8 TwinPower Turbo que llegó a entregar 600 CV de potencia en sus versiones Competition. Y todo ello era canalizado por medio de un cambio automático de doble embrague. Mucho mejor que el cambio robotizado de su antecesor.