La presentación del futurista BMW Neue Klasse Concept ha acaparado todas las miradas entorno a las novedades de la firma alemana en Múnich. Sin embargo, estos han llevado al IAA Mobility más sorpresas, como es el caso de las dos versiones híbridas enchufables que ofrecerá su nuevo BMW Serie 5 y que veremos llegar a los concesionarios junto a su electrizante BMW i5 en la primavera del año que viene.
Entonces veremos llegar las versiones 530e y 550e xDrive de la última generación del BMW Serie 5, que a nivel estético parecen calcados a cualquier otra versión de esta sensacional berlina. Además se podrán adquirir con el paquete M Performance que acentúa la deportividad de estas versiones que en España van a conseguir la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT gracias a su elevada autonomía en modo eléctrico.
Los BMW Serie 5 híbridos enchufables prometen hasta 101 kilómetros de autonomía
Todo ello porque las dos versiones híbridas enchufables del BMW Serie 5 están equipadas con una batería de iones de litio que tiene 19,4 kWh de capacidad. Esta batería está perfectamente integrada, de manera que no resta capacidad al volumen del maletero de esta berlina que en esta generación se ha estirado hasta los 5,06 metros de longitud. De ahí que estos híbridos enchufables conserven los 520 litros de maletero que también tienen las versiones con mecánica tradicional que ya se habían anunciado.
Esas baterías admitirán una potencia de carga de 7,4 kW, de forma que van a necesitar un mínimo de tres horas para cargarse por completo. Un detalle a tener en cuenta cuando algunos de sus rivales ya admiten recargas en corriente continua a mucha más potencia. También en un cargador doméstico van a demandar casi 10 horas para cargarse por completo. Si bien, en el caso de los BMW 530e le permitirán poder recorrer hasta 101 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo de homologación WLTP, distancia que se va a quedar en 90 kilómetros en el caso de los BMW 550e xDrive.
Los 530e y 550e xDrive entregan 299 y 489 CV de potencia
Ambas versiones híbridas enchufables del BMW Serie 5 también llegan acompañadas de un cambio automático Steptronic de 8 velocidades y comparte la misma máquina eléctrica, cuya potencia no se ha desvelado por el momento. Si bien, la firma de Múnich dice que entrega 280 Nm de par motor de forma instantánea y que se combina con motores de dos y tres litros, que tienen cuatro y seis cilindros respectivamente para dar forma a los 530e y 550e xDrive. Con todo ello son capaces de proporcionar una potencia conjunta de 299 y de 489 CV respectivamente.
Esta última cifra coincide con lo ofrecido por el BMW 750e xDrive, por lo que puedes tener por seguro que compartirán mecánica. Entonces hablaríamos también de que este futuro BMW Serie 5 híbrido enchufable presumirá de un par motor con 700 Nm, además de que ese ‘misterioso’ motor eléctrico entregaría 145 kW de potencia (197 CV). Si bien, el buque insignia de la firma de Múnich se decanta por una batería más capaz con 22,1 kWh (18,7 kWh útiles), que debido a su mayor volumen y peso, limita su autonomía en modo eléctrico a 87 kilómetros en ciclo WLTP.
La alternativa a los eléctricos del nuevo BMW Serie 5
Pero independientemente de todo ello, no deberíamos tardar demasiado en conocer nuevos detalles sobre estas prometedoras versiones del BMW Serie 5, que se posicionan como la alternativa perfecta a los sensacionales i5 totalmente eléctricos y de los que ya conocemos autonomías (hasta 579 kilómetros) o precios (desde 76.750 euros).