En la década de los años ‘80, un grupo de ingenieros de la firma de Múnich se puso manos a la obra para concebir un impresionante motor con el que poder ofrecer el BMW Serie 7 más poderoso de la historia. De ahí que el proyecto se materializada con un extraordinario bloque 6.6 V16 atmosférico. Esto no es nada nuevo, porque en los últimos tiempos la firma alemana por medio de su división BMW Classic mostró un prototipo de su carismático BMW Serie 7 equipado con este propulsor, que llevaba el nombre de Goldfisch.
Seguro que alguna vez has escuchado hablar o incluso has podido ver un reconocible BMW 767iL V16 Goldfisch, un prototipo acabado en color marrón que fue ensamblado en el año 1987 sobre la base de un BMW Serie 7 de la generación E32. Hasta la fecha se pensaba que ese vehículo fue el único que la firma bávara ensambló con semejante motor bajo su capó delantero. Sin embargo ellos han desvelado una segunda criatura secreta hasta la fecha. No en vano será mostrada al mundo entero en la feria Techno-Classica Eseen en Alemania.
Había un segundo prototipo del BMW Serie 7 con el motor Goldfisch
Mucho más discreto por la ausencia de esas enormes tomas de refrigeración abiertas en las aletas traseras, este segundo prototipo conocido como 750iL V16 Goldfisch, toma como punto de partida una de las ‘mulas’ con las que los de Múnich estaban desarrollando la futura generación de su BMW Serie 7, la conocida con el código E38.
Más allá de apostar por ese legendario motor con 16 cilindros en V, esta criatura está equipada con todo elemento de lujo que pudieras esperar en un vehículo con 34 años de historia a sus espaldas. De ahí que no falten unos confortables asientos en sus plazas traseras, un teléfono, grandes cantidades de madera natural… Eso en el interior, porque su exterior si que permite entrever que no se trata de un BMW Serie 7 ‘del montón’.
El bloque Goldfisch es un 6.6 V16 atmosférico
Aquí fuera llaman la atención la pieza cromada que enmarca sus faros delanteros, sus espejos retrovisores o unos pilotos posteriores que recibiría esa futura generación del BMW Serie 7. No olvidemos que este 750iL V16 Goldfisch es uno de esos prototipos que dieron forma a dicho E38. Generación que jamás llegó a utilizar ese sublime propulsor 6.6 V16 atmosférico, que en este nuevo prototipo se acompaña de un cambio automático con 5 velocidades.
La compañía de Múnich asegura que ese impresionante Goldfisch es capaz de generar 348 CV de potencia a 5.000 rpm, además de que le permite a este BMW 750iL V16 Goldfisch poder alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Cierto es que no parecen unas cifras desproporcionadas, pero estaban por encima de lo que podían ofrecer las versiones 750i que fueron lanzadas al mercado con ese mítico 5.0 V12 atmosférico, un bloque que se conformaba con ofrecer entorno a los 300 CV de potencia.
El futuro Chiron usará un motor como el de este BMW Serie 7 con 34 años
Resulta curioso que este segundo prototipo utilizara un motor que no alcanzaba las cifras de las que presumía el primer prototipo que los de Múnich desvelaron en el año 2019. Y es que aquel BMW 767 iL Goldfisch del año 1987 presumía de proporcionar un total de 408 CV de potencia. Ahora bien, para alcanzar esa cifra y ofrecer una refrigeración óptima, se tuvieron que abrir las alteras traseras como se ha mencionado antes, lo que no fue visto con buenos ojos por los diseñadores y por los altos responsables de la marca alemana. Todo ello teniendo en cuenta que ese 6.6 V16 estaba colocado sobre el eje delantero.
Para solucionarlo, los ingenieros que deseaban continuar con el proyecto Goldfisch idearon este segundo prototipo, que presenta un diseño exterior mucho más sutil sin prescindir de ese sublime 6.6 V16, del que BMW jamás ha dado detalle alguno de por qué nunca se llegó a producir en serie. Ahora bien, los amantes de este tipo de bloque están de enhorabuena, porque como seguro ya saben, los chicos de Molsheim han confirmado que el sucesor del Bugatti Chiron va a esconder un motor con esta arquitectura V16.