comscore

Cuando conducir un BMW V12 y manual se considera un regalo a pesar de haber pagado un buen dinero

A comienzos de 1990 la firma de la hélice arrancaba la construcción de un sensacional deportivo que causó verdadero furor por aquellos entonces gracias a su diseño, su tecnología, su poderío… Hablamos del emblemático BMW Serie 8 de la generación E31. Sin embargo, el momento más álgido en la historia de esta leyenda tuvo lugar dos años más tarde, cuando encargaron a la división Motorsport el desarrollo de una versión más emocionante a todos los niveles. Ellos fueron quienes confeccionaron los maravillosos 850 CSi, de los que entre agosto de 1992 y octubre de 1996 se llegaron a construir solo 1.510 unidades hoy consideradas auténticos objetos de colección.

Para desarrollar esos maravillosos y contados 850 CSi, los especialistas de BMW Motorsport tomaban como punto de partida la versión más poderosa de aquel Serie 8, que no era otra que un 850 Ci al que modificaban por completo la suspensión, instalaban un sofisticado diferencial trasero autoblocante controlado de forma eléctrica, dotaban de un equipo de frenos más potente… Además de agraciarlo con una mecánica específica que rompía moldes en la firma bávara.

385 CV para el sensacional V12 de los BMW 850 CSi

1995 BMW 850 CSi. BaT. Imagen motor.
Foto: Bring A Trailer

Básicamente porque desde la base de un 5.0 V12 atmosférico utilizado por un BMW 850 Ci, los maestros de la división Motorsport aumentaban la cilindrada de ese inmenso bloque hasta los 5.6 litros, utilizaban una nueva electrónica firmada por Bosch, un sistema de escape modificado para la ocasión… Todo lo que a comienzos de la década de los años ‘90 estaba a su mano para extraer el máximo rendimiento, pero sin perder su naturaleza atmosférica. El resultado fue un bloque conocido con el código S70B56 y capaz de proporcionar 385 CV de potencia y 550 Nm de par motor. Cifras que claramente mejoran los 326 CV y los 490 Nm que entregaban los BMW 850 Ci… que también usaban un cambio muy diferente al de estos 850 CSi.

Mientras que los primeros se decantaban por una transmisión automática con cinco velocidades, los maestros de BMW Motorsport tenían claro que no deseaban combinar su joya con dicho cambio ligado a solo dos pedales. Para ello apostaron por un cambio manual de 6 velocidades que ponía la guinda a un rápido pastel, porque este flamante coupé podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima que estaba limitada a 250 km/h. Cierto es que esas cifras las puede superar un ‘sencillo’ M135i xDrive con 300 CV, pero hay que ponerlo en perspectiva y viajar 33 años en el tiempo. Sin olvidarnos de que ese rápido compacto solo tiene dos pedales.

Hay quienes dicen que esta unidad ha sido todo un ‘regalo’

1995 BMW 850 CSi. BaT. Imagen delantera.
Foto: Bring A Trailer

Sin duda alguna uno de esos ‘rara avis’ que causa furor a su paso. Más aún al otro lado del océano, donde la firma de Múnich tan solo llevó 225 ejemplares. Uno de ellos acaba de cambiar de manos recientemente por medio de la conocida página de subastas Bring A Trailer, donde tras solo nueve pujas acabó encontrando un nuevo hogar por 61.000 dólares (56.400 euros). Cifra que a priori no está nada mal para un deportivo con 30 años a sus espaldas (es una unidad de 1995), 81.440 millas (unos 131.000 kilómetros)… Y sobre todo teniendo en cuenta la versión de la que se trata.

Pero hay algunos expertos en la materia que se han animado a hablar de ‘regalo’. A quienes les parece que llevarse a casa un BMW con motor V12 y cambio manual por ese precio es toda una ganga. Y mirándolo desde el punto de vista de un experto, hay que reconocer que lo que se ha pagado por este 850 CSi es prácticamente la mitad de su valor, porque los especialistas de Hagerty cuentan con una sensacional base de datos de tasación en la que aseguran que por un BMW 850 CSi de este mismo año y en un estado ‘bueno’ se pueden llegar a pagar más de 100.000 dólares (más de 92.000 euros).

Cierto es que este BMW 850 CSi ha vivido momentos mejores

1995 BMW 850 CSi. BaT. Imagen interior.
Foto: Bring A Trailer

Aunque este ejemplar ha vivido días mejores (luce claros detalles de desgaste en el exterior y en el interior), además de que se vio envuelto en un accidente incluso antes de haberse entregado a su primer propietario, lo cierto es que esconde un motor completamente nuevo y con menos de seis meses de vida, además de una completa puesta a punto donde se han reemplazado la mayor parte de sus componentes de desgaste. Sin olvidarnos de que sus tiradores de las puertas aún muestran el nombre de Motorsport, quien se encargó de dar vida a esta versión tan especial de aquel legendario BMW Serie 8 con el que la firma de Múnich se adelantó a su tiempo.

Fotos: Bring A Trailer