comscore

BMW XM: El Safety Car más poderoso y pesado en la historia de MotoGP

La compañía de Múnich no dejó a nadie indiferente cuando hace poco más de un año presentaba al mundo entero el todopoderoso BMW XM, un enorme SUV que era anunciado a bombo y platillo como un vehículo puramente desarrollado por la división BMW M, quien anteriormente había creado maravillas como el icónico BMW M1 de finales de los años ‘70.

Actualmente de ese todopoderoso BMW XM se ofrecen dos versiones, a cual con unos números que eclipsan los del otro a todos los niveles. Y todo ello le ha valido para convertirse en el nuevo vehículo de seguridad de MotoGP para la próxima temporada.

Este BMW XM luce retoques para cumplir con su función

2023 BMW XM Safety Car Moto GP. Imagen exterior.

Ahora bien, para adaptarse a sus nuevas funciones, el BMW XM ha sido equipado con diferentes detalles como un splitter delantero más prominente que el de serie, una barra de luces LED en el techo o nuevas luces de emergencia en el paragolpes delantero. Pero es que en el interior de este gigantesco SUV de la firma de Múnich aparecen unos sensacionales asientos de tipo baquet firmados por Recaro y equipados por arneses de seguridad de seis puntos. Todo ello sin dejar de lado nuevos mandos para controlar esas luces que aparecen en el exterior, así como un extintor de incendios.

Fue el pasado fin de semana con motivo de la última carrera de la temporada celebrada en el trazado valenciano de Cheste donde se dio a conocer semejante criatura. Aunque la casa alemana apareció allí con otra unidad de su BMW XM, que en realidad se convirtió en el regalo para el piloto Francesco Bagnaia, quien recibió las llaves de esta criatura por convertirse en el mejor clasificador de la temporada. Y ahora le tocará hacer hueco en su garaje. Primero por las dimensiones de este BMW XM y segundo porque Bagnaia ya recibió el año pasado un BMW M3 Touring por este mismo reconocimiento.

Bagnaia recibió también su flamante BMW XM Label Red

2024 bmw xm label motogp safety car 13 Motor16

Con la entrega de este BMW XM ya son 21 las veces que la firma de Múnich entrega uno de sus vehículos más deportivos a un piloto de MotoGP. Y es que el fabricante alemán viene siendo proveedor del ‘Coche Oficial de MotoGP’ los últimos 25 años.

Como recordatorio cabe decir que no hablamos de dos BMW XM ‘normales’, sino de dos unidades Label Red. Las más poderosas y salvajes de la gama. Eso significa que como el de ‘acceso’ utiliza una mecánica híbrida enchufable, donde se combina un corazón 4.4 V8 TwinPower Turbo con un motor eléctrico. Ahora bien, en este caso concreto estamos hablando de un total de 748 CV de potencia y de 1.000 Nm de par motor, que son enviados a su sistema de tracción a las cuatro ruedas por medio de un cambio automático con 8 velocidades.

En España tiene un precio de 201.500 euros

2023 BMW XM Safety Car Moto GP. Imagen interior.

Poco o nada importa que estos BMW XM midan 5,11 metros de largo y pesen 2.795 kilos, porque ese potencial se traduce en un tiempo de 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Y aunque no se diga en el comunicado, lógico es pensar que ambas máquinas han sido equipadas con el paquete M Driver opcional por 2.790 euros. Y es que gracias a ello su velocidad máxima se aumenta hasta los 290 km/h.

Tampoco te olvides de que esconde una batería de iones de litio con 29,5 kWh de capacidad (25,7 kWh útiles), la cual le permite a estos BMW XM Label Red poder recorrer hasta 79 kilómetros en modo eléctrico y así conseguir la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. No si antes haber desembolsado los 201.500 euros que la firma alemana pide por cada unidad. Y eso son 21.800 euros más que el BMW XM ‘de acceso’.