comscore
jueves, 12 diciembre 2024

La bomba del agua: ¿Qué es y cuanto cuesta cambiarla?

La principal función de la bomba de agua es la de hacer circular el líquido refrigerante por el circuito de refrigeración del motor y mantener un equilibrio térmico para que no se produzcan sobrecalentamientos.

El calor generado en el motor por la combustión, ha de ser disipado rápidamente. Para ello esta el sistema de refrigeración. Pero sin una bomba de centrifugación capaz de hacer o provocar una recirculación del liquido refrigerante de forma constante, este proceso de enfriamiento no seria posible. La misión de la bomba de refrigerante es que el agua circule rápidamente y de esta forma el motor se enfríe antes y de forma más eficiente.

4
La temperatura opima del motor

Temperatura optima del motor

Es decir el agua caliente entra por la parte alta del radiador donde se enfría a su paso por los tubos y aletas refrigerantes en contacto con el aire de desplazamiento. El agua fría, por el aumento de peso, baja al depósito inferior del radiador y de nuevo esta agua es absorbida por la bomba.

El sistema de refrigeración debe de mantener el agua (o refrigerante) en el circuito en una temperatura de 80 a 90ºC dependiendo del tipo de motor. La temperatura de entrada y de salida del circuito puede variar unos 10 grados centígrados.

Con el calor que se genera por el motor el sistema de refrigeración lo aprovecha para la calefacción interna del habitáculo del coche.

Si la temperatura se descontrola los materiales del motor podrían dilatarse o encogerse en exceso lo que provocaría desde leves averías hasta la rotura total del motor.