La principal función de la bomba de agua es la de hacer circular el líquido refrigerante por el circuito de refrigeración del motor y mantener un equilibrio térmico para que no se produzcan sobrecalentamientos.
El calor generado en el motor por la combustión, ha de ser disipado rápidamente. Para ello esta el sistema de refrigeración. Pero sin una bomba de centrifugación capaz de hacer o provocar una recirculación del liquido refrigerante de forma constante, este proceso de enfriamiento no seria posible. La misión de la bomba de refrigerante es que el agua circule rápidamente y de esta forma el motor se enfríe antes y de forma más eficiente.
5Averías a causa de la bomba del agua
Si la bomba de agua deja de funcionar no circulará el refrigerante por el circuito de refrigeración por lo que será imposible refrigerar el motor y por lo tanto este se romperá por gripaje.
Si el motor no puede refrigerarse la temperatura no dejara de subir y se sobrecalentará el coche.
El sobrecalentamiento del motor no es una broma ya que puede provocar grietas, deformaciones en la cabeza del cilindro, que se rompa la junta de culata y que se mezcle el refrigerante con el aceite del motor (saliendo el famoso humo blanco azulado) dejando el aceite de lubricar adecuadamente además de poder provocar una rotura total del motor.