Según el Reglamento General de Circulación (artículo 115), está prohibido usar el móvil en una gasolinera, y no solo supone un riesgo, sino que además está sancionado. Por lo tanto, en ningún caso debemos utilizar el móvil mientras repostamos combustible.
Existe la posibilidad de que pueda producirse algún incidente, pero desde hace tiempo se plantean sólidas dudas sobre el riesgo real de que llegue a darse, por ejemplo, una deflagración.
2Unos gases que huelen, una chispa que no se ve y un incendio seguro
La emisión de gases con el simple hecho de abrir el depósito del coche es mas que evidente. Todos recibimos el fuerte olor a combustible nada mas abrirlo, debido a la evaporación y condensación que se produce en ese ambiente cerrado.
También cuando estamos repostando y la manguera esta suministrando, los vapores fluyen con alta volatilidad y concentración. Es en ese momento, que si cualquier fuente de calor extremo cruzara la mezcla que se esta produciendo, la ignición podría provocarse. Y siendo este el riesgo mas cierto, sin embargo, no terminan de contrastarse realidades noticiables y demostrables, en concreto, de estas circunstancias.
Las fuentes de calor extremos mas habituales que pueden contemplarse en estos escenarios, podrían ser; Un cigarrillo, como la mas conocida, una chispa fruto de un roce metálico, como la segunda mas probable, y una descarga por diferencia de voltaje y fruto de la electricidad estática, como la mas invisible y peligrosa, ya que al igual que no vemos los gases, esta chispa es tan rápida que ni siquiera da tiempo a verla.