Los cambios en la normativa de la DGT y de las ITV ponen punto y final a la polémica suscitada por la sustitución de bombillas en los sistemas de alumbrado de los coches.
Basta con un certificado de recambio homologado para retirar del coche las halógenas de serie, y equiparlo con unas led, que demostrado está, aumentan la visibilidad y la seguridad.
Ni la DGT, y tampoco la ITV, podrán poner multas y objeciones, respectivamente, en estos cambios del vehículo, al dejar de considerarse una reforma estructural de calado, según consta ya en el reglamento de reformas de vehículos.
2Los cambios en la normativa de la DGT simplifican el proceso
El pasado 1 de noviembre entró en vigor una normativa del Manual de Reformas de Vehículos que permite realizar el cambio de las bombillas delanteras de luces halógenas por las de LED sin necesidad de homologación. Con esta nueva normativa ya no hará falta pagar 200 euros por la homologación sino simplemente el coste de la compraventa de las bombillas LED. El cambio de luces traseras ya contaba con este privilegio pero ahora con la nueva ley aprobada también se puede hacer con las luces delanteras, quedando obsoleta la antigua prohibición de sustituir las lámparas halógenas por las de LED.
El pasado 31 de marzo, el Ministerio de Industria publicó en el BOE una corrección para el Manual de Reformas que enmendaba, así, el error.
La página 186 recoge el anexo que cambia todo: “La sustitución, en faros homologados para óptica de incandescencia, de las lámparas originales por lámparas led homologadas según el Reglamento 37 de NNUU o regulación nacional de un Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. En este último caso deberán disponer de certificado de recambio equivalente, según modelo establecido en la Guía de Reglamentación sobre homologación de vehículos”.