Los cambios en la normativa de la DGT y de las ITV ponen punto y final a la polémica suscitada por la sustitución de bombillas en los sistemas de alumbrado de los coches.
Basta con un certificado de recambio homologado para retirar del coche las halógenas de serie, y equiparlo con unas led, que demostrado está, aumentan la visibilidad y la seguridad.
Ni la DGT, y tampoco la ITV, podrán poner multas y objeciones, respectivamente, en estos cambios del vehículo, al dejar de considerarse una reforma estructural de calado, según consta ya en el reglamento de reformas de vehículos.
3Una norma que facilita las pasos para mayor seguridad
En la práctica, esta modificación de la normativa permite la libre instalación de cualquier lámpara LED homologada en un país de la Unión Europea, que deberá ir acompañada de un certificado de recambio equivalente proporcionado por el fabricante.
Así pues, las numerosas bombillas anteriormente homologadas en Alemania, Francia y otros países de la UE -y que no podían utilizarse legalmente en España- ahora sí podrán instalarse sin problemas.
Esto, además de facilitar el uso de las bombillas LED en vehículos con halógenas de serie, permitirá al usuario acceder a las mismas a precios inferiores, que hasta ahora superaban los 110 euros el par en todos los casos.