«En Lexus estamos de buen humor», comentaba Mar Pieltain, directora general de la marca en España. Y no es para menos. La firma ha cerrado el año 2024 con cifras históricas en el mercado español, logrando 9.000 matriculaciones y una cuota de mercado del 4,7%. Estos resultados marcan «el mejor año» en la historia de la marca en España.
En un encuentro con los medios de comunicacion, Pieltain siguió ahondando en ese buen humor, destacando el excelente momento de la marca y que se evidencia en datos como un aumento del 70% en las visitas a concesionarios y un 80% en las visitas a su página web en comparación con el año anterior. Además de crecer también en todo el ‘ecosistema’ de la marca, pues esa tendencia se ha extendido a otras áreas de negocio como los servicios financieros, el renting y los seguros asociados a la marca.
¿Dónde está la clave para explicar ese 27,6 por ciento de crecimiento? Pues para Pieltain está claro que la estrategia multitecnológica de Lexus, que combina diferentes tecnologías para satisfacer las necesidades de sus clientes, ha sido clave en este éxito. Una «estrategia sólida y acertada» que ha permitido a la marca adaptarse eficazmente al mercado.
El LBX, gran protagonista del año de Lexus
Ese camino, con crecimientos orgánicos lleva años produciéndose; pero este año 2024 ha ‘explotado’ gracias a un factor diferencial: el nuevo Lexus LBX. El SUV urbano de la marca japonesa ha sido el gran protagonista del año recién terminado.
El modelo, que representa la entrada de la marca en el segmento B por primera vez, ha superado las expectativas iniciales con más de 3.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en abril. Y es sin duda el principal artífice de los resultados globales en el mercado español. «El LBX nos ha dado muchísimas alegrías y tiene un enorme potencial para seguir creciendo», comentó Pieltain.
Claro que no hay que dejar de lado al otro gran pilar, en términos de volumen, de la marca japonesa: el Lexus NX. El SUV ha reafirmado su posición como líder en ventas de Lexus, siendo el vehículo más vendido en España en 2024, con más 3.500 unidades matriculadas y un 31 por ciento de crecimiento respecto a 2023. «El NX sigue demostrando su fortaleza generación tras generación», añadió Pieltain, quien también aseguró que la estrategia con este modelo para 2025 será que cada vez tenga más peso la versión híbrida enchufable.
Con un año récord cerrado, el objetivo de 2025 está claro: mantener el crecimiento y superar las 9.000 unidades matriculadas, a pesar de los desafíos regulatorios y las incertidumbres del sector. Pieltain expresó su optimismo, destacando que la estrategia multitecnológica de la marca será fundamental para enfrentar los retos del próximo año con confianza.
2025 estará marcado por la apuesta por la tecnología híbrida enchufable
Lexus continuará impulsando su oferta de modelos híbridos, mientras refuerza de manera orgánica sus tecnologías híbridas enchufables y eléctricas. Además, la marca se enfocará en mejorar la experiencia del cliente, un aspecto que sigue siendo su máxima prioridad.
Lo mismo que es prioridad para la firma seguir implicada en los ‘territorios’ más allá de la automoción que han convertido a Lexus en una marca de estilo de vida. Ahí, este 2025 la marca va a reforzar su presencia en áreas donde ya estaba presente desde hace años. Lexus va a seguir unida al diseño, el arte y el patrocinio de eventos deportivos. Entre las iniciativas destacadas para 2025 se encuentran su participación en el torneo de tenis Conde de Godó y la feria de arte ARCO 2025.