comscore

Bugatti Chiron L’Ultime: Su nombre lo dice absolutamente todo

Viajemos en el tiempo hasta el año 2016. Hace precisamente ocho años, en el Salón del Automóvil de Ginebra la firma de Molsheim presentaba al mundo entero su impresionante Bugatti Chiron. El digno sucesor del legendario Veyron hacía acto de presencia con unas cifras dignas de alabanza entre las que se encontraba presente el número 500. Y es que la compañía francesa confirmó en ese mismo momento que de esta maravilla solo construiría 500 ejemplares, donde este L’Ultime es el que pone punto y final a su trayectoria.

En realidad este sensacional Bugatti Chiron L’Ultime no es otro que un todopoderoso Super Sport, el cual ha sido debidamente personalizado por la exclusiva división Sur Mesure, que ha vuelto a plasmar su magia en el exterior y en el interior de un vehículo único que guarda una estrecha relación con el primero de los Chiron, el que los de Molsheim llevaron a Ginebra hace ocho años.

Sur Mesure plasma su magia en el último Bugatti Chiron

La última unidad del Bugatti Chiron presenta una carrocería en la que predominan los icónicos colores French Racing Blue y Atlantic Blue. Si echamos la vista atrás, se trata de las mismas tonalidades que presentaba aquella unidad que se pudo ver en el Salón del Automóvil de Ginebra, aunque invertidas de lugar. De esos mismos colores los chicos del departamento Sur Mesure han pintado sus llantas, en las cuales también se puede leer la inscripción L’Ultime, así como un esclarecedor 500/500.

Aún más llamativos que todos esos detalles son los cientos de nombres que adornan la carrocería de este Bugatti Chiron L’Ultime. Escritos a mano utilizando la misma técnica del que vimos en el sensacional Golden Era, se trata de lugares que han jugado un papel fundamental en el desarrollo y en la trayectoria de la última maravilla de la compañía francesa. Como se puede apreciar no faltan los nombre de Ginebra, Chantilly, Paul Ricard, Ehra-Lessien, Château Saint Jean, Cabo Cañaveral y, por supuesto, la casa de marca en Molsheim.

Un interior que va a juego con su carrocería

2024 Bugatti Chiron L'Ultime. Imagen llanta.

En otras partes de su carrocería se puede ver la inscripción #500, detalle también presente en las tapas de su corazón, así como en la parte inferior de su enorme alerón posterior. Y rematan la jugada en este Bugatti Chiron L’Ultime el detalle de la bandera francesa presidiendo las carcasas de sus espejos retrovisores como guiño a su lugar de nacimiento.

El interior del último Bugatti Chiron que va a salir del atelier de Molsheim luce tan exclusivo como su exterior. Para el habitáculo los artesanos de Sur Mesure han elegido el sensacional cuero Deep Blue, sobre el cual aparecen inserciones en Blue Carbon Matt y detalles en French Racing Blue. Como no podía ser de otra manera, su nombre y el número 500 también luce con orgullo en diferentes partes de ese interior, cuyas puertas están vestidas con tiras de cuero ‘cortadas, cosidas y tejidas a mano’.

1.600 CV como cualquier otro Bugatti Chiron Super Sport

2024 Bugatti Chiron L'Ultime. Imagen interior.

Como era de esperar, la mecánica del último Bugatti Chiron de la historia se ha mantenido fiel a sus orígenes. Pero al nacer desde la base de un Super Sport, donde entendemos que este ejemplar también es el último de los 60 que prometieron construir, nos encontramos con que su ya legendario motor 8.0 W16 con cuatro turbocompresores es capaz de generar 1.600 CV de potencia y 1.600 Nm de par motor. Cifras que son enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas para catapultar a esta joya hasta acariciar la barrera de los 500 km/h.

Y es que el Bugatti Chiron se convirtió en el primero vehículo de producción en superar la barrera de las 300 millas por hora (482,8 km/h) al firmar una velocidad máxima no oficial (solo se consiguió en un sentido de la marcha y no en los dos) de 490,484 km/h en el circuito de pruebas de Ehra-Lessien en el año 2019.

En cuestión de días se desvela su digno sucesor

2024 Bugatti Chiron L'Ultime. Imagen Molsheim.

Pero este sensacional Bugatti Chiron L’Ultime se ha dado a conocer solo días antes de que vayamos a asistir al nacimiento de su digno sucesor. Y es que Christophe Piochon, presidente de Bugatti Automobiles, se despidió del esta maravilla confirmando la presentación de un nuevo modelo el próximo mes: “Este Chiron número 500 y último es una despedida apropiada que captura un legado definitorio que quedará grabado para siempre en la historia del automóvil y allana el camino hacia el futuro. Camino a un nuevo y brillante capítulo, comenzando con la producción del Bolide y el W16 Mistral y continuando con la presentación de nuestro nuevo modelo en junio”.

Nuevo modelo que ya no utilizará ese legendario motor W16, bloque que será reemplazado por un V16 que además será atmosférico pero que estará acompañado de una parte eléctrica. Y con ello se posicionará aún más alto en cuanto a potencia y prestaciones que el ya extinto Chiron.