El fabricante de coches eléctricos BYD tiene puesto el punto de mira en PLISAN, plataforma para el desarrollo del suelo industrial en la zona franca de Vigo, en la Comunidad de Galicia.
Un millón y medio de metros cuadrados sería la extensión necesaria para que la empresa china pudiera instalar su factoría de coches eléctricos en Galicia, una zona con demostrada experiencia en el sector, y que cuenta ya con inversiones, también asiáticas, en su curricular historia industrial.
La Junta de Galicia muestra su entusiasmo y satisfacción por esta posible entrada de capital e inversión.
4El curriculum y la experiencia siempre es un grado
La china BYD conoce bien Galicia, ya que en septiembre del año pasado firmó un acuerdo marco con el Grupo Castrosua, especialista en desarrollo y fabricación de carrocerías de autobuses y autocares, para la producción de eBuses de doce metros para el mercado español y cuyas primeras unidades están a punto de ver la luz.
El acuerdo, según explicó entonces la compañía gallega, era para combinar las tecnologías centrales de BYD, incluyendo su avanzado chasis y tren motriz eléctrico, con las carrocerías de Castrosua para ofrecer un transporte público a la medida de los clientes españoles.
Galicia, asegura la Xunta, está “viviendo su mejor ciclo inversor” con proyectos en tramitación con capacidad para transformar industrialmente la comunidad, como la planta de neumáticos de la también china Sentury Tire, en As Pontes, la fábrica de grafito de Resonac en A Coruña, las plantas de hidrógeno verde de As Pontes y Meirama, en Cerdeda, o la de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos.