El fabricante chino de automóviles BYD (Build Your Dreams) ha logrado un hito al aumentar de manera sobresaliente tanto su producción como sus ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el último trimestre de 2023. Con ello, ya amenaza el trono de Tesla, la compañía que lidera el ranking de producción y ventas de coches cien por cien eléctricos. Es la lista que le queda a BYD por dominar ya que es la marca que más vehículos enchufables (BEV y PHEV) vende y fabrica en el mundo. Baste el dato de que el pasado mes de octubre produjo su enchufable número 6 millones; o que en solo tres meses -entre agosto y octubre- fabricó nada menos que un millón de modelos con estas características.
Pero ahora, en los últimos meses del año, el empuje se está centrando en los modelos cien por cien eléctricos. Según datos publicados por la compañía, BYD ha experimentado un aumento del 73,3 por ciento en la producción de BEV, alcanzando la cifra de 1,58 millones de unidades producidas. Y en el mismo sentido y proporción se han comportado las ventas mundiales de BEV de la marca, que han crecido un 72,8 por ciento, totalizando 1,57 millones de vehículos.
BYD crece el doble que Tesla
Estas cifras colocan a BYD en posición de disputar ese lugar de privilegio que mantiene Tesla en el campo de los coches cien por cien eléctricos -la única tecnología que trabaja la firma de Elon Musk. La realidad es que Tesla se defiende, pues ha cerrado el año 2023 con un volumen mundial de ventas de 1,8 millones de unidades y una producción de 1,84 millones, lo que representa un aumento del 38% y el 35%, respectivamente, en comparación con el año anterior. Pero si se mantiene el ritmo de crecimiento de una y otra, con los datos de aumento de BYD en el último cuarto del año 2023, el objetivo de superar a a Tesla se puede conseguir en no mucho tiempo.
Porque durante este periodo de los tres últimos meses, BYD produjo casi 526.000 unidades y vendió más de 519.000 unidades, mientras que Tesla matriculó 484.507 vehículos y produjo 494.989 vehículos. Con estos resultados BYD está en disposición de atacar a su rival en el aspecto donde la compañía de California ha sido líder mundial destacado durante los últimos años.
Porque, además, en otras tecnologías de propulsión enchufables, la marca china es líder mundial destacado, pues su estrategia no solo se centra en los vehículos eléctricos de batería, sino que también produce y comercializa vehículos híbridos enchufables (PHEV). La producción total de coches de pasajeros de nueva energía de BYD superó los 3 millones en 2023, lo que representa un impresionante aumento del 62,2% en comparación con las cifras de 2022. En el mismo periodo, BYD logró vender 3,01 millones de vehículos electrificados, que incluyen tanto BEV como PHEV, marcando un crecimiento del 62,2%.
La gama de BYD es más amplia que la de Tesla
Todo ello, además, con una gama variada, pues, por ejemplo, en España ya son cinco modelos cien por cien eléctricos, los que tiene a la venta: Dolphin, Atto 3, Hang, Tang y Seal… Y la cosa va a seguir creciendo en las próximas semanas cuando llegue al mercado la versión SUV del Seal, llamado Seal U.
En el caso de Tesla, con una gama de solo cuatro modelos, centra su éxito en realidad solo en dos coches: Model 3 y Model Y. Entre los dos alcanzó la notable cifra de 1,73 millones de unidades vendidas al cierre de 2023, con un incremento del 39,5 por ciento. Con los otros dos modelos de su gama, el Model X y el Model S apenas totalizó 68.874 unidades vendidas.
Estos datos reflejan cómo con el incremento de ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial, comienzan a aparecer nuevos actores en el sector. Entre ellos, como protagonista principal BYD. La marca china parece dispuesta a cambiar, por completo, el equilibrio de poder en el mundo de los vehículos eléctricos… El ‘sorpasso’ a Tesla está más cerca.