Unos cables que hacen pensar, en la mayoría de los casos, en posibles multas de la DGT. Pero su función es bien distinta, nada que ver con sanciones, sino con el control de tráfico.
Para la administración, y en concreto para los encargados ministeriales de las infraestructuras, es decir el Ministerio de Fomento, el conocimiento del tráfico y sus previsiones es una herramienta básica para la planificación, proyecto, conservación y explotación de la red de carreteras.
3Las estaciones de aforo de trafico
Su funcionamiento es bien sencillo. Se colocan en una recta donde no se puedan causar accidentes, lo más tenso posible. Se sujetan en los extremos para que no se mueva y se conectan a una pequeña caja que contiene un sistema que recibe y procesa las señales que llegan desde los cables. Estos, que se están totalmente huecos, al ser pisados por las ruedas de los vehículos, envían presión hacia los laterales donde están los sistemas de medición, que mediante un sensor, lleva a cabo diferentes cálculos.
El sensor neumático del tubo de la carretera es portátil y utiliza plomo-ácido, gel u otras baterías recargables como fuente de alimentación.
El tubo neumático utilizado para aforos de tráfico es un tubo flexible, que se fija al pavimento y se coloca de forma perpendicular a la trayectoria de los vehículos. Al pasar el vehículo sobre la goma se genera una presión que detecta el sensor del aforador.
El tubo neumático garantiza un mejor agarre al pavimento debido a su perfil en forma de D, evitando que ruede al producirse el paso del vehículo sobre él, como sucede en el caso de tubos neumáticos de perfil redondo.