Cabotaje es una palabra ha comenzado a resonar en los pasillos de las empresas logísticas y entre los conductores de camiones y por ello el mundo del transporte por carretera está experimentando una transformación silenciosa pero significativa.
¿Qué significa exactamente esta palabra y cómo está cambiando la forma en que se mueven las mercancías dentro de las fronteras de un país? Nos adentramos hoy en el concepto, sus implicaciones y su creciente relevancia en el mundo del transporte.
3El Cabotaje en Europa
Se ha vuelto más relevante debido a la globalización y la integración económica, lo que ha llevado a un aumento en la actividad de transporte transfronterizo. La liberalización de los mercados y la facilitación del comercio entre países han permitido que los operadores de transporte extranjeros compitan en los mercados nacionales. Esto puede generar beneficios en términos de eficiencia y competitividad, pero también plantea desafíos en términos de regulación y competencia justa.
En el contexto europeo, tiene sus propias reglas y restricciones. Según la legislación de la Unión Europea, el cabotaje se refiere a las operaciones de transporte nacional realizadas por cuenta ajena dentro del territorio de la Comunidad y los países del Espacio Económico Europeo. Estas operaciones se llevan a cabo mediante vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas, incluyendo los remolques.