Han pasado cerca de cuatro años desde que se lanzaba al mercado en Estados Unidos la última generación del legendario Cadillac Escalade, un sensacional vehículo que ahora la compañía americana ha decidido actualizar a todos los niveles, heredando parte del diseño y la avanzada tecnología que encierra su recién estrenada versión eléctrica, pero con un poderoso motor V8 de gasolina bajo su capó delantero.
Los cambios efectuados en el exterior del Cadillac Escalade son más que evidentes desde el minuto uno. Detalles como la enorme parrilla delantera o los faros delanteros Full LED en posición vertical han sido heredados directamente del electrizante Cadillac Escalade IQ. Precisamente la iluminación ha tenido un papel fundamental en la actualización de este enorme SUV, porque desde el acabado de acceso el emblema frontal está iluminado, tecnología que se traslada al marco de su parrilla en el caso de los acabados Premium Luxury Platinum y del V-Series.
El Cadillac Escalade se venderá con dos longitudes
Los diseñadores de la compañía americana también han trabajado en la zaga de este Cadillac Escalade, el cual presenta unas nuevas luces, además de que el emblema de la marca americana se ha reposicionado. Se pueden aprecian sutiles retoques en el paragolpes, en los terminales de escape… Sin olvidarnos de que se suman tres nuevos colores a la gama, que son los Aegean Stone, Deep Sea Metallic y Latte Metallic. Por si no fuera suficiente, también se actualizan sus llantas, en tamaños de 22 y 24 pulgadas. Por cierto, estas últimas son las más grandes jamás usadas en este SUV americano.
Todos estos retoques en el exterior podrían afectar de forma ligera a las dimensiones del Cadillac Escalade. Pero de momento la casa americana no las ha desvelado. A pesar de todo deberían diferir poco de las actuales, teniendo en cuenta que estamos hablando de un inmenso vehículo que mide 5,38 metros de largo. Eso su versión ‘corta’, porque está a la venta la carrocería ESV que se estira hasta los 5,76 metros de largo. Y eso son 4 y 42 centímetros más de lo que mide un Rolls-Royce Cullinan.
Un salpicadero que parece la pantalla de un cine
Otra novedad en este Cadillac Escalade es que va a ofrecer unas puertas con apertura y cierre eléctrico. Incluso la del conductor se puede programar para que se abra de forma automática según nos acerquemos al propio vehículo, mientras que se cierra de forma automática en cuanto pisamos el pedal del freno.
Como no podía ser de otra manera, el interior del Cadillac Escalade también ha sido renovado a la altura del exterior. Sin duda alguna lo más significativo es la llegada de una asombrosa pantalla de 55 pulgadas que preside el salpicadero de este enorme SUV y que hereda de los sensacionales Cadillac Escalade IQ y Cadillac Celestiq, con los que también comparte el diseño. En realidad, esa pantalla está formada por una curva de 35 pulgadas a la que se suma otra con 20 pulgadas frente al asiento del acompañante.
El Cadillac Escalade ya no se ofrecerá con motor diésel
Más abajo hay una tercera pantalla para los accesos directos, de la misma forma que vemos llegar un nuevo volante, un selector del cambio en la columna de la dirección, un sistema de iluminación ambiental con 128 colores… Y la compañía americana ha confirmado que se han mejorado los materiales y los ajustes para proporcionar una mayor sensación de calidad en el interior de este renovado Cadillac Escalade, que estrena un paquete llamado Executive Second Row, que suma un módulo entre los dos asientos individuales del centro en los que no falta la función masaje, una mesa, cargadores inalámbricos, dos pantallas de 12,6 pulgadas y hasta altavoces integrados en los reposacabezas… Precisamente el especialista AKG firma el equipo de sonido con 19 altavoces, aunque de forma opcional hay otro con 40 altavoces escondidos por todo el habitáculo.
Mecánicamente no hay grandes sorpresas, a excepción de la desaparición de la opción diésel disponible hasta la fecha. De hay que ahora todos los Cadillac Escalade recurran a un motor 6.2 V8 de gasolina que eroga 426 CV de potencia y 625 Nm de par motor. Quien desee un extra de energía deberá apostar por la versión V-Series, que suma a dicho bloque un compresor para alcanzar los 691 CV de potencia y los 885 Nm de par motor. Independientemente de la opción elegida, todos usan un cambio automático de 10 velocidades. Pero mientras que el más potente tiene tracción total, esta pasa a ser un extra en el resto de acabados como alternativa a la propulsión posterior.
A finales de año comenzará su producción y venta en EE.UU.
Al igual que se han mantenido las motorizaciones, detalles como las suspensiones delantera y trasera independientes y con amortiguadores neumáticos también lo hacen, acompañadas de la tecnología Magnetic Ride Control, que será de serie en todos los Cadillac Escalade a excepción del Luxury de acceso.
Estos renovados Cadillac Escalade van a entrar en producción a finales de este mismo año, de forma que el fabricante americano no ha desvelado sus precios para Estados Unidos. Imaginamos que todas esas mejoras harán que sus tarifas escalen respecto a las actuales, que comienzan en los 83.890 dólares (77.230 euros). Ahora bien, quien desee la carrocería estirada ESV deberá preparar un mínimo de 86.890 dólares (79.995 euros), mientras que el salvaje V-Series parte a día de hoy en los 154.290 dólares (142.045 euros).